16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Aparecen muertos dos pacientes con ébola tras fugarse de su hospital

Las organizaciones que trabajan en la erradicación del virus consideran el hecho "desafortunado" pero no "inesperado"

El centro de cuarentena hospitalario cuenta con veinte camas.
Aparecen muertos dos pacientes con ébola tras fugarse de su hospital
mié 23 mayo 2018. 16.30H
Redacción
Tres pacientes sometidos a un régimen de cuarentena por ébola en la ciudad congoleña de Mbandaka, en la República Democrática del Congo, han escapado del centro y dos de ellos han sido localizados ya sin vida horas después. Así lo ha notificado la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que colabora en la contención de la enfermedad en la región de Equateur.

El jefe de la misión de MSF en Mbandaka, Henri Gray, ha confirmado este incidente y ha explicado que el tercer paciente fugado ha aparecido vivo y se encuentra bajo observación de los equipos de la ONG y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la agencia de noticias Reuters.

Los pacientes fallecidos salieron del hospital con la ayuda de familiares antes de dirigirse a un "lugar de oración". Durante el momento en el que estuvieron fugados, los trabajadores de salud redoblaron los esfuerzos para rastrear los contactos con los pacientes. 

"Es desafortunado pero no inesperado", han comunicado las fuentes que han afirmado que "es normal que la gente quiera estar en su hogar durante lo que podrían ser los últimos momentos de la vida".

Estos sucesos representan un duro revés para los costosos esfuerzos por contener el virus, incluido el uso de vacunas experimentales. "Las próximas semanas realmente indicarán si este brote se va a expandir a las áreas urbanas o si vamos a poder mantenerlo bajo control", ha finalizado el jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama, en la asamblea anual del organismo de la ONU.

20 camas para un tratamiento aislado

MSF ha informado en redes sociales de la finalización de las tareas de construcción de un centro de tratamiento de ébola en Mbandaka. Con 20 camas, permitirá ofrecer precisamente un "tratamiento aislado" a los pacientes, habida cuenta de la facilidad de contagio de una enfermedad potencialmente mortal.

La OMS ha actualizado este miércoles a Democrática del Congo. A fecha del 21 de mayo, cifra en 58 los casos acumulados, entre los cuales figuran al menos 27 muertos.

Las autoridades han iniciado esta semana la campaña de vacunación, después de que hayan llegado al país africano más de 7.000 dosis de una vacuna experimental con la que se quiere proteger en un primer momento al personal médico y a las personas que hayan estado en contacto con enfermos. La OMS ha asegurado que ya se han identificado más de 600 casos de contacto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.