Cristina Mouriño. Madrid La Junta de Andalucía ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) el alzamiento de la suspensión de la subasta de fármacos con carácter anticipado, es decir, solicita al alto tribunal que en un plazo inferior a los cinco meses que establece la ley se pronuncie sobre las alegaciones que ha presentado el Gobierno andaluz al recurso presentado por el Ejecutivo central al TC, a partir del cual quedaba en suspensión la conocida como subasta de medicamentos, según han confirmado a Redacción Médica fuentes del gabinete jurídico de la Junta.
El pleno del Tribunal Constitucional acordó el pasado 8 de mayo admitir a trámite el recurso anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo cual implicaba la suspensión de la subasta durante cinco meses. El artículo 169 de la Constitución Española, explican las mismas fuentes, determina que si el presidente del Gobierno lo pide, la suspensión es automática, y el TC dispone de cinco meses para levantarla o confirmarla.
Las alegaciones se presentaron en el plazo estipulado, según han confirmado las mismas fuentes, y a partir de entonces la Abogacía del Estado disponía de un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse, pero al no hacerlo, el conflicto volvía al Constitucional, que en cinco meses debía anunciar su decisión. Lo que ha hecho la Junta, explican desde el Gabinete Jurídico, es adelantarse a esos cinco meses y ha pedido anticipadamente que lo levante, como hicieron los gallegos en su día con el ‘cataloguiño’. |