12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Ana Pastor, candidata a presidir el Congreso de los Diputados

La exministra de Sanidad y ministra de Fomento en funciones ha sido propuesta por Mariano Rajoy.

Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones y candidata a presidir el Congreso de los Diputados.
Ana Pastor, candidata a presidir el Congreso de los Diputados
lun 18 julio 2016. 18.00H
Redacción
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto a Ana Pastor, exministra de Sanidad, como presidenta de la Mesa del Congreso; es decir, como candidata popular a presidir la Cámara Baja. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en funciones, que este lunes ha presidido la reunión de la Junta Directiva nacional del Partido Popular.

Rajoy ha comunicado su decisión ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, quien ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

Repetirá Pío García-Escudero en el Senado

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.

Comprometida con el sector sanitario

Ana Pastor es la actual ministra en funciones de la cartera de Fomento, cargo al que llegó el 22 de diciembre de 2011, cuando comenzó la primera legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Desde el 1 de abril de 2008 y hasta el 13 de diciembre de 2011, Pastor fue vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Como  principal responsable de Sanidad del país entre julio de 2002 y abril de 2004, dirigió la etapa de los primeros pasos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con las competencias de salud transferidas a la totalidad de las comunidades autónomas; y, en este contexto, elaboró un proyecto de reforma sanitaria y consiguió el acuerdo parlamentario de todos los grupos para sacar adelante la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2003, mismo año en que se aprueba, durante su mandato, otra normativa de gran impacto en el sector: la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS).

Pastor atesora conocimiento y experiencia en la Cámara Baja no solo como vicepresidenta segunda; también ejerció en esa etapa, la de la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como responsable de Sanidad del Partido Popular (PP) en la oposición (2008-2011).

A partir de esa posición, su figura en el sector adquirió de nuevo una notable relevancia que la situó en primera línea para repetir al frente del Ministerio de Sanidad, cargo que al final no ocupó al ser elegida como la titular de Fomento con el Gobierno actual en funciones de Mariano Rajoy.

Médica de formación, se la conoce por su interés por actualizar sus conocimientos científicos por medio del estudio metódico, aspecto que ha tratado de mantener durante el desempeño de sus diversas responsabilidades en los últimos años.

De hecho, no ha sido raro verla en foros, jornadas e incluso homenajes del ámbito de la salud aun en su última etapa como ministra de Fomento. La última de las ocasiones en que hizo acto de presencia en un acontecimiento sanitario fue en la ceremonia póstuma dirigida al cardiólogo gallego Alfonso Castro Beiras, su amigo y colega. 

Su reputación en el sector y fuera de él la han consagrado como una de las ministras de Sanidad mejor valoradas de la España democrática hasta la fecha, y esa dedicación y esmero por la actividad política y parlamentaria culmina con esta candidatura a presidir el Congreso.

Normativa aprobada durante su paso por Sanidad

Dos de los hitos de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad fueron, en efecto, la aprobación de la Ley de Calidad y Cohesión del SNS y, asimismo, la LOPS en noviembre de 2003, una normativa que desarrolla el concepto constitucional de dedicación titulada y articulada de estos trabajadores, regula el contenido formativo de la carrera académica, reconoce la formación continuada como un derecho e insta a las administraciones a facilitarla. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.