Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Alonso, tranquilizador: "Tenemos un seguimiento de todos los casos de zika"

El ministro de Sanidad en funciones afirma que habrá un especial control al bebé que nació con microcefalia en Barcelona

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones
Alonso, tranquilizador: "Tenemos un seguimiento de todos los casos de zika"
Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2016, a las 11:50
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que su departamento está realizando un "seguimiento" a todos los casos afectados en España por el virus del Zika, especialmente a las embarazas, y ha recordado que las recomendaciones de prevención siguen siendo "las mismas".

Alonso se ha pronunciado así durante la inauguración del primer encuentro internacional de emprendimiento y juventud, y con motivo del nacimiento en Cataluña del primer bebé con microcefalia provocada por el virus Zika, un caso que se conoció a principios de mayo y que es el primero de Europa.

"Tenemos un seguimiento de todos los casos que se han ido declarando en España y también de las mujeres embarazadas que han pasado el virus y que, gracias a Dios, la mayor parte han tenido bebés sanos, si bien este bebé ya estaba diagnosticado de microcefalia antes de que naciera. Ahora estamos en contacto con las autoridades de Cataluña, se le va a hacer un seguimiento y confiamos en que el niño pueda tener la mejor calidad de vida posible", ha recalcado el ministro en funciones.

Finalmente, Alonso, que ha vuelto a reiterar el seguimiento que el Ministerio de Sanidad está realizando a todos los casos, ha insistido en que los consejos de prevención propuestos por Sanidad para las personas que viajan a los países donde hay riesgo de infección siguen siendo los mismos.

190 casos en España

Hasta el momento se han confirmado 190 casos de infección por Zika confirmados en España, nueve más que los 181 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que la semana anterior.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 25 de julio, todos son casos importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid.