El ministro hace referencia a la ley de autonomía de los pacientes y elogia la labor de los médicos en este campo



6 oct. 2015 10:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Satisfecho ante la decisión finalmente tomada y convencido de que España dispone de los mecanismos necesarios para hacer frente al cuidado de los pacientes en el tramo final de la vida. Así se ha mostrado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en referencia a la decisión de retirar la alimentación y aumentar la sedación a Andrea, la niña afectada por una enfermedad neurodegenerativa incurable tras la reclamación de sus padres.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Sobre los últimos acontecimientos, el ministro ha manifestado su aprobación asegurando que “siempre dije que había que confiar en los médicos, en el juez y en nuestra legislación”. Sobre esta última, ha querido dejar claro que “contiene unas garantías entre las que se encuentran el derecho a recibir cuidados paliativos y morir con dignidad”. “Nadie tiene que someterse a terapias que son innecesarias”, ha agregado.

A la hora de plantear la posibilidad de un debate en torno a la regulación de la muerte digna en España, Alonso ha hecho referencia en una entrevsita concedida a 'Los Desayunos de TVE' a la ley de autonomía del paciente, que “da cobertura a lo que ocurre en los hospitales” y es una previsión “equilibrada y razonable”.

Asimismo, ha rechazado abrir el debate a otros campos, como el de la eutanasia. “No arreglaría nada y todos saldríamos perjudicados”, ha asegurado antes de insistir en el buen funcionamiento de la sanidad española a la hora de enfrentarse al tramo final de la vida de los pacientes: “Muchas familias lo conocen, y saben cómo en el último momento los médicos han ayudado a que el desenlace fuera mejor; eso es lo que se hace en España”.

Alonso no ha querido dejar pasar la ocasión para reconocer la labor de unos padres “que se han volcado con su hija” y a los que, considera, hay que enviar “un mensaje de compresión y afecto por todo lo que han luchado”.

Cuidados paliativos pediátricos

El ministro ha reconocido también la necesidad existente de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda España, aunque ha recordado que este tipo de atención se va desarrollando "cada vez más".

De hecho, recientemente, la Organización Médica Colegial (OMC) criticó las diferencias que sigue habiendo entre comunidades autónomas en la aplicación de los cuidados paliativos al final de la vida. Además, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), se estima que "debería haber al menos una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes", aunque existen comunidades autónomas como "por ejemplo Cataluña, que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes, mientras otras comunidades como Canarias o Madrid, tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes".

ENLACES RELACIONADOS:

PSOE insta a crear una ley de muerte digna por “las miles de personas que sufren al final de sus vidas” (06/10/15)

La regulación de la muerte digna salta al ruedo electoral (03/10/2015)

El Derecho Sanitario respalda la muerte digna en el ‘caso Andrea’ (02/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.