Airef cuestiona la "coherencia" de las subvenciones en la sanidad española

Un informe pone de manifiesto la incongruencia de estas con los programas sectoriales y los presupuestos

José Luis Escrivá, presidente de Airef.
Airef cuestiona la "coherencia" de las subvenciones en la sanidad española
lun 03 junio 2019. 17.30H
Los Planes Estratégicos de Subvenciones (PES) del sector sanitario español carecen de "coherencia". O al menos así lo señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su último informe 'Evaluación de Estrategia y Procedimiento de las Subvenciones'. Literalmente, la Airef afirma que "no existe una alineación entre los PES, las políticas públicas, los planes sectoriales que definen las políticas públicas y los programas presupuestarios" y este mal afecta también al sector sanitario. 

En cuanto a la vinculación de los indicadores de los planes de subvenciones con los programas presupuestarios en Sanidad, solo 10 de los mismos presentan una "vinculación positiva" de un total de 187. La Airef señala directamente a 115 PES que no muestran una vinculación con los programas presupuestarios. En este sentido, la Airef apunta a una "falta de coherencia de los indicadores" ya que el 63 por ciento de los mismos no muestran una vinculación con los programas presupuestarios.


Solo la mitad de los planes de subvenciones tienen unos objetivos "coherentes" con los programas sectoriales


Otra de las muestras de la escasa coordinación entre las políticas públicas y las subvenciones se percibe en el grado de vinculación de los objetivos de las mismas con los que marcan los programas presupuestarios. Hay un 15 por ciento de PES cuyos objetivos no guardan relación alguna con los de los presupuestos, y un 25 por ciento con una relación dudosa. 

El artículo 12 de la Ley General de Subvenciones establece que los objetivos estratégicos recogidos en los PES deben “estar vinculados con los diferentes objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios”, algo que según la Airef no se produce ya que "no hay una equivalencia e interrelación completas entre los programas presupuestarios y las líneas de subvenciones que constituyen el contenido de los PES, tanto por la falta de coherencia de objetivos e indicadores como por el número de programas y planes". 

Descoordinación con los programas sectoriales


Más allá de los presupuestos, otro de los ámbitos en el que las subvenciones sanitarias presentan descoordinación es en los programas sectoriales. En concreto, solo el 57 por ciento de los PES tienen unos objetivos coherentes con los programas sectoriales. En un 14 por ciento de los casos esta relación es inexistente y en el 29 por ciento está por determinar según la Airef. 

"Los PES no se encuentran alineados con las políticas públicas. Las políticas públicas recogidas en la clasificación de los PGE deberían estar alineadas y vinculadas con los planes sectoriales de su respectivo ámbito y con las diferentes herramientas de intervención, entre otras, las subvenciones", señala la entidad en el informe.

Conclusiones



La Airef diagnostica una "falta de liderazgo" planificador al Estado


Tras analizar todos estos factores, la Airef concluye por un lado, que "en la Administración General del Estado no se elaboran los escenarios presupuestarios de medio plazo previstos en la Ley General Presupuestaria21. Este hecho introduce un factor de incoherencia adicional, de carácter temporal, de los programas presupuestarios actuales con los PES".

Además, el informe detecta una falta de liderazgo en la planificación estatal de subvenciones: "No existen responsables claramente definidos para la elaboración de la planificación estratégica. En el análisis se detecta falta liderazgo y responsabilidad en el diseño e implementación de los PES como instrumento al servicio de las políticas públicas debido, en parte, a los cambios de estructura orgánica de la administración que provocan, en ocasiones, la no identificación del responsable". 

Esto unido a la falta de "indicadores en muchas de las líneas de subvención que componen los planes estratégicos de los diferentes niveles de la Administración", hacen que la Airef sentencie que "la planificación estratégica de subvenciones no está debidamente coordinada con otras planificaciones estratégicas relevantes desde una perspectiva general".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.