16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Ahmed Hababou: "Carburos Metálicos impulsa la igualdad de género"

La compañía apuesta por la equidad en el trato a hombres y mujeres apoyando iniciativas como los 'Premios Sanitarias'

Ahmed Hababou, director general de Carburos Métálicos.
Ahmed Hababou: "Carburos Metálicos impulsa la igualdad de género"
jue 08 marzo 2018. 09.20H
Redacción
El próximo 20 de marzo se entregan los 'Premios Sanitarias', unos galardones que pretenden poner en valor la labor que desarrollan las mujeres en la sanidad española y ayudar a romper un techo de cristal construido durante años por el sesgo de género, así como dar una mayor visibilidad al talento femenino dentro del sector. Impulsados por el Grupo Editorial Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica, cuentan con la colaboración principal de Carburos Metálicos. Su director general, Ahmed Hababou, explica el porqué del apoyo empresarial a esta iniciativa.

¿Por qué apoya Carburos Metálicos como colaborador principal la celebración de esta primera edición de los Premios Sanitarias?
 
En Carburos Metálicos somos firmes impulsores de la igualdad de género en todos los ámbitos. Hace ya varios años formalizamos un acuerdo con nuestros interlocutores sociales, relativo a la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, con la finalidad de integrar la igualdad de trato y oportunidades como principio informador de todos los procesos y políticas de Recursos Humanos. Todo ello, con el objetivo de alcanzar de forma progresiva una presencia equilibrada dentro de los distintos grupos profesionales.
 
Esta plataforma de los ‘Premios Sanitarias’ es un reconocimiento al papel profesional que desempeñan las mujeres en un sector clave. Por ello, queremos hacernos eco de iniciativas como esta, que pongan en valor su aportación al mundo profesional y a la sociedad.
 

"En Carburos Metálicos la mujer tiene presencia y un papel cada vez más relevante en todos los niveles de la compañía"


¿Cómo es el liderazgo femenino dentro de Carburos Metálicos?
 
En palabras de nuestro CEO, Seifi Ghasemi, en Air Products queremos garantizar que proporcionamos oportunidades y el entorno adecuado para que todos podamos contribuir y tener éxito, independientemente de nuestro género, color, raza, religión, orientación, país de origen o cualquier otra dimensión de diversidad.
 
En Carburos Metálicos la mujer tiene presencia y un papel cada vez más relevante en todos los niveles de la compañía. El respeto al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres es fundamental. En virtud de este principio, las decisiones relativas a la gestión de la retribución, carreras y promociones se basan en criterios profesionales: nivel de responsabilidad y de experiencia requerido para la posición.
 
Ya en 2017, las mujeres de nuestra plantilla superaban la media total en los grupos profesionales de técnicos y supervisores. Asimismo, el cuadro directivo y mandos intermedios está formado por un 21 por ciento de mujeres y, concretamente, nuestro Comité de Dirección cuenta con una representación femenina del 40 por ciento. Estos porcentajes van aumentando anualmente, a medida que se van generando oportunidades de desarrollo en estos grupos.
 
¿Hay políticas empresariales que favorezcan el reconocimiento laboral de la mujer?
 
Desde luego, en Carburos Metálicos se puso en marcha en 2013 el plan de igualdad, y ya en 2017 podemos decir que sigue avanzando progresivamente la presencia equilibrada de la mujer dentro de los distintos grupos profesionales existentes en la empresa.
 
Nuestro plan de igualdad actúa en cuatro ámbitos concretos: El reclutamiento de mujeres y su acceso a las diversas posiciones en la empresa, el acceso a la formación profesional para las mujeres, la remuneración del personal femenino y la conciliación de la vida laboral y familiar.
 
Gracias a este plan se han ido produciendo cambios en pos del objetivo propuesto. A modo de ejemplo, el porcentaje de mujeres sobre el total de la plantilla ha crecido cinco puntos porcentuales en los últimos cuatro años.
 
¿Qué opina de los sesgos de género que hasta ahora han limitado el ascenso de la mujer en su carrera profesional?
 
Precisamente uno de nuestros principios de responsabilidad corporativa es el de “cuidar” que, entre otras cosas, busca el desarrollo de nuestro capital humano, la diversidad y la inclusión. Enmarcadas en dicho principio, en Carburos Metálicos desarrollamos acciones diseñadas para eliminar las barreras de género y en favor del desarrollo de la carrera profesional de sus empleadas.
 
En Carburos Metálicos tenemos los objetivos claros en este aspecto. Seguimos avanzando con paso firme.
 
¿Cree que el sector sanitario, tan feminizado en las bases, puede servir de ejemplo a otros sectores en los que la diferencia pueda ser más acusada para avanzar en las oportunidades de liderazgo para la mujer?
 
La sociedad en general está avanzando en pro de la igualdad de oportunidades entre géneros. Ya no se habla de carreras profesionales predominantemente masculinas o femeninas. La sociedad evoluciona y madura, y lo hace en todos los campos.
 
El sector sanitario es un modelo que evoluciona a un ritmo similar al que avanza la sociedad, y confío en que cuenta con un proyecto que favorezca esa igualdad que todos los profesionales deseamos para nuestras carreras.
 
Nosotros lo estamos haciendo porque en Carburos Metálicos valoramos a las personas por su desempeño, esfuerzo y profesionalidad; y en cuanto al género, por igual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.