Así lo ha advertido la EMA, quien señala que dicha estrategia de vacunación no es "sostenible" a largo plazo

Administrar dosis de refuerzo a intervalos cortos 'amenaza' los anticuerpos


18 ene. 2022 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR SARA CABRERO
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha rechazado la administración de dosis de refuerzo de vacunas covid en periodos de tiempo muy cortos. Según ha defendido Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación del organismo, esta opción afectaría a la generación de anticuerpos.

En la rueda de prensa semanal de la EMA, el experto ha declarado que “el refuerzo a intervalos cortos no sería sostenible a largo plazo y podría reducir el nivel de anticuerpos que se produce en cada administración”.

En cuanto a la inoculación de la cuarta dosis, Cavaleri ha asegurado que las últimas evidencias científicas descartan la necesidad de este refuerzo en la población general pero recomienda su uso en el caso de personas inmunodeprimidas, como los pacientes oncológicos, trasplantados o, en definitiva, aquellos con un sistema inmune más debilitado. Una decisión que, sin embargo, ha dejado en manos de las autoridades sanitarias de cada país.

De cualquier modo, el responsable de la EMA ha avanzado que, si fuese necesaria una dosis adicional de las vacunas contra el Covid-19, ésta llegaría en la época de invierno, como la gripe. “Esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos”, ha dicho.

Las nuevas vacunas covid deben superar a las actuales


Por otro lado, Cavaleri ha informado de que en el futuro sólo se aprobarán las vacunas covid que hayan mejorado su composición y su respuesta inmune sea superior a las inyecciones disponibles actualmente en el mercado. Y, en este sentido, ha adelantado que la vacuna de Valneva aún se encuentra en estudio y esperan más datos para proceder a su autorización.

Sin embargo, ha reconocido que urge una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarios para combatir el Covid-19. “Se trata de una discusión global en curso, marcada por la encrucijada entre la ciencia y la política pública, que necesita la colaboración de todos los responables de salud pública”, ha destacado.

También ha insistido en que las vacunas de ARNm no suponen riesgo alguno para las mujeres embarazadas ni los bebés. Según los últimos estudios analizados, los diferentes compuestos contra el SARS-CoV-2 no mostraron signos de complicaciones durante la gestación ni abortos espontáneos o partos prematuros. Igualmente, ha añadido que se han descartado efectos adversos en los bebés nacidos después de la vacunación.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.