La nueva vacuna de refuerzo se administrará a personas de 'muy alto riesgo' cinco meses después de la tercera

Primera indicación de cuarta dosis de vacuna covid aprobada en España


13 ene 2022. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dado la primera indicación para la administración de una nueva dosis de refuerzo, la cuarta, a la población que se encuentre en situación de ‘muy alto riesgo’. Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, este grupo de personas recibirán una nueva vacuna de recuerdo “a los cinco meses de la última dosis”.

Sanidad ha informado de que esta medida está dirigida a las personas incluidas en el grupo 7, es decir, aquellas que tienen más de cinco años y que han sido sometidos a trasplantes de órganos, terapias celulares CART-T o quimioterapia o padecen inmunodeficiencia.

“Las personas que recibieron dosis adicional de la vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los cinco meses de la última dosis”, concluye Sanidad.

Vacuna para toda la población adulta


Paralelamente, la ministra de Sanidad ha informado este jueves de la aprobación de la vacuna covid de refuerzo para la población de entre 39 y 18 años.

La ministra ha detallado que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor, "de diez en diez".

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

En estos momentos, el 25,15 por ciento de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87 por ciento de los de 50 a 59 años, el 82,50 por ciento de los de 60 a 69 y el 89,55 por ciento de los mayores de 70 años.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.