España atesora un gran potencial para esta clase de demanda creciente



23 ene. 2015 17:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Carlos Rus, secretario general de Spaincares.

El turista de salud gasta en España alrededor de 1.220 euros diarios, según se deduce de los datos ofrecidos por el Instituto de Turismo a partir de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de 2013 y de fuentes del sector consultadas por este periódico. El gasto medio del visitante extranjero en el país se calcula que ronda los 122 euros al día, y, por otra parte, un turista sanitario gasta lo mismo que diez convencionales, lo que redirige a la conclusión expuesta.

Entre los próximos días 28 enero y 1 de febrero, la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid y organiza Ifema, incluirá, por segunda vez consecutiva, una sección dedicada en exclusiva a la actividad turística relacionada con la asistencia médica, sanitaria y relacionada con la cultura del bienestar.

Este aparte de la feria, que patrocina el grupo Quirón, incluye stand de administraciones sanitarias de Asturias, Cantabria y Navarra, y también de empresas privadas como Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de Redacción Médica y EsTuSanidad, entre otras cabeceras, así como de diferentes hospitales, centros y grupos sanitarios de naturaleza privada como, entre otros, Idcsalud, Imed Hospitales, Procreatec, Vithas Hospitals, Unidental, Hospital Perpetuo Socorro y Neolife Medical Group.

También dispone de su propia caseta en la feria Spaincares, el clúster español de turismo de la salud impulsado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Federación Española de Dependencia (FED) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El propósito de Spaincares reside en potenciar el turismo de salud como vector de promoción de la marca España, como quedó de manifiesto en la edición de Fitur de enero de 2014.

Cifras de negocio muy superiores a las habituales

Aunque ni las autoridades turísticas nacionales ni otras internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) cuantifican aún el volumen exacto de dinero movilizado por el turismo de salud, sus cifras rondan, en efecto, unas diez veces las del sector convencional, lo cual se comprende a partir del ejemplo proporcionado a este periódico por el director de Abroad Healtcare, Fernando Honrado: “Una pareja italiana que acuda a España a someterse a un tratamiento de fertilidad, solo en gastos de alojamiento, estancia y terapia gastará al menos 7.000 euros”, lo que da una idea de las cifras asociadas a esta actividad.

Por último, conviene diferenciar el turismo de salud del denominado sanitario, que no es sino la asistencia, en suelo nacional, a extranjeros que enferman durante su estancia vacacional o de otra índole en el país, y que cubre, por lo general, el sistema sanitario público.

ENLACES RELACIONADOS:

Fitur ‘apadrina’ el turismo sanitario (08/07/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.