Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

209 diputados exigen al Gobierno subir el sueldo a los sanitarios

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado a favor de aplicar estas medidas económicas

Isabel Rodríguez, diputada del PSOE.
209 diputados exigen al Gobierno subir el sueldo a los sanitarios
C. Corominas / L. Díez
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 22:00
El Congreso de los Diputados ha lanzado un órdago al Gobierno en funciones al instarle a que actualice las pensiones y los sueldos de los trabajadores. La propuesta socialista debatida en la Cámara baja se ha saldado finalmente con 209 votos a favor, 137 en contra que corresponden a los diputados 'populares' y tres abstenciones. 
 
La iniciativa presentada por el PSOE tiene como objetivo “que se sientan respaldados a traer este Decreto Ley”, según ha apuntado Isabel Rodríguez, diputada del Grupo Socialista. Rodríguez ha defendido que “nada les impide hacerlo, pero es que además tienen ustedes que hacerlo” y ha criticado que han sido “los millones de funcionarios públicos quienes, durante los últimos cuatro años de su gobierno, han mantenido el Estado del Bienestar”. Además ha apuntado que estos empleados públicos “han sido quienes nos han tratado con dignidad en nuestros hospitales cuando ustedes nos han echado a la calle”.
 
Unidos Podemos ha pedido que se incluyera la convocatoria de la Mesa de la Función Pública con urgencia para negociar una Oferta de Empleo Público digno. El PSOE ha admitido esta enmienda y Unidos Podemos ha votado favorablemente.
 
También ha dado su apoyo a la iniciativa Ciudadanos, aunque ha criticado “los niveles de hipocresía que alcanzan cotas estratosféricas”, en palabras de Sergio del Campo, portavoz de Empleo de C’s en el Congreso. Ha pedido que, si el PSOE quiere solucionar esta situación, debe “desbloquear la legislatura”. Como colofón, ha hecho una referencia al lenguaje utilizado por Pedro Sánchez en la primera legislatura cuando pedía el voto favorable de Podemos para su investidura: “Estas reformas podrían ponerse en marcha mañana si ustedes quisieran”.
 
Por parte del Partido Popular ha intervenido el diputado José Enrique Fernández que ha señalado al PSOE por “congelar las pensiones y rebajar los sueldos de los empleados públicos”. También ha tenido dardos para Unidos Podemos a los que ha reprochado que sus modelos sean “Venezuela y Grecia”. Finalmente ha señalado que “pueden confiar en un gobierno que siempre ha defendido el sistema público de pensiones y que nunca las ha congelado a pesar de la crisis”.