Un virólogo se reinfecta de Covid-19 para descartar la inmunidad de grupo

Se trata de un virólogo ruso que asegura que la desaparición de los anticuerpos impedirá lograr repeler a la enfermedad

Un virólogo se reinfecta de Covid-19 para descartar la inmunidad de grupo
sáb 31 octubre 2020. 17.50H
Alexander Chepurnov, profesor de virología y empleado del Centro Federal de Investigación de Medicina Básica y Traslacional de Novosibirsk, ha contraído el coronavirus dos veces para realizar un experimento cuya finalidad es averiguar durante cuánto tiempo los anticuerpos lo protegerán de la contracción repetida de la enfermedad.

"Hablé con los pacientes con Covid y me di cuenta de que la exposición ocurre en cierto período. En seis meses después del primer caso, había contraído el Covid una vez más", ha dicho Chepurnov al medio ruso TASS.

Reveló que contrajo el coronavirus por primera vez en los primeros días de la pandemia, durante un vuelo de Francia a Novosibirsk con conexión en Moscú. La enfermedad se acompañó de síntomas característicos y posteriormente provocó una neumonía. Después de que el científico se recuperó, realizó una prueba que reveló la presencia de anticuerpos covid.

Chepurnov realizó una segunda prueba en tres meses y descubrió que los anticuerpos habían desaparecido. Sin embargo, la infección repetida no ocurrió a pesar de su constante contacto cercano con los pacientes con coronavirus. Los científicos decidieron hacer pruebas de Covid con un período determinado en un intento por determinar durante cuánto tiempo su sistema inmunológico continuará protegiéndolo del virus; padeció los síntomas de la enfermedad de nuevo en aproximadamente seis meses, con una prueba que confirmó la infección.


La humanidad no podrá inmunizarse contra el Covid


"Mi conclusión es que lo más probable es que la humanidad no pueda obtener una inmunidad colectiva al coronavirus. Estaba listo para contraer la infección por segunda vez para aclarar la situación de esta manera", dijo Chepurnov.

Según el científico, la desaparición de los anticuerpos impedirá que las personas desarrollen una inmunidad colectiva. Esto, explicó Chepurnov, puede indicar que una administración única de la vacuna contra el coronavirus ruso puede ser insuficiente para mantener la inmunidad. Según el científico, la vacunación periódica puede ser mucho más eficaz.
Las últimas estadística revelan que más de 43.825.000 personas han sido infectadas en todo el mundo y se han reportado más de 1.165.200 muertes. Además, hasta ahora, más de 32.206.600 personas se han recuperado de la enfermedad en todo el mundo.

Hasta la fecha, se han confirmado 1.547.774 casos de coronavirus en Rusia, y 1.158.940 pacientes se han recuperado de la enfermedad. Los últimos datos de Rusia indican 26.589 muertes en todo el país.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.