Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Tenemos que negociar cuánto cuesta una cama de hospital en cada CCAA"

Albert Rivera urge al gobierno a reformar la ley de financiación autonómica

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
"Tenemos que negociar cuánto cuesta una cama de hospital en cada CCAA"
Carlos Corominas
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 13:10
Ciudadanos tiene prisa por acometer la reforma de la ley de financiación autonómica. Así lo ha evidenciado Albert Rivera, presidente de la formación, en un desayuno organizado por International Business School en el que ha señalado que esta modificación “se tiene que hacer en el primer mes de la legislatura”.
 
El líder de la formación naranja se ha referido a esta ley como “una parte importante de la financiación de los servicios públicos”. Para ilustrarlo, Rivera ha puesto un ejemplo: “Tenemos que negociar cuánto cuesta una cama de hospital en Cataluña o en Aragón o en Madrid”.
 
Ha reivindicado las 150 reformas incluidas en el acuerdo de investidura con el PP ya que “son temas muy gordos”. Si el Gobierno cumple, “esta legislatura va a ser muy útil para los españoles”, según ha apuntado Rivera, que considera que si no se producen los cambios pactados, “será una legislatura corta y mala”.
 
En lo social, Rivera ha defendido que “si España crece al tres por ciento del PIB y el paro está bajando” no se pueden plantear “unos presupuestos de recortes”. También ha hecho referencia a la “colleja de la UE” en cuanto a temporalidad y ha defendido la propuesta de su grupo de contrato único para “no tener a media España en la precariedad”.
 
Por último, el presidente de Ciudadanos ha aprovechado para dar un toque a Podemos por “hacer una dicotomía entre público y privado”. A su juicio, el problema no es si público o privado: “Allí donde no llega la Administración Pública, concierta los servicios públicos de educación, sanidad o para ayudar a los dependientes”.
 
Rivera ha calificado a Podemos de rupturistas y ha señalado que se parecen a los inmovilistas “porque tienen viejos dogmas que no les permiten avanzar”. En este sentido ha apuntado que la dicotomía no está entre izquierda o derecha, sino entre “inmovilismo, reformismo o populismo” y ha puesto un ejemplo: “Trudeau en Canadá no ha elegido Populismo como Trump o Le Pen o Podemos”.