La sanidad critica la subida salarial del 0,9% y anuncia movilizaciones

Además, los sindicatos que negocian con Función Pública rechazan la OPE anunciada por el Ministerio liderado por Darias

Francisco Lama y Antonio Cabrera.
La sanidad critica la subida salarial del 0,9% y anuncia movilizaciones
lun 26 octubre 2020. 20.00H
Era un secreto a voces, pero los sindicatos de clase encargados de negociar las mejoras salariales de los empleados públicos no podían creer que no se tomara en cuenta su opinión a la hora de definir las retribuciones de los empleados públicos para el próximo año. Sin embargo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha anunciado este lunes que los funcionarios, entre los que se incluyen los profesionales de la sanidad española, cobrarán un 0,9 por ciento más el próximo año, un incremento muy alejado de lo reivindicado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que denuncian no haber tenido ocasión de negociar su propuesta con Carolina Darias, titular de la cartera;  y anuncian movilizaciones

Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, "el incremento medio del 0,9 por ciento para médicos sería de unos 495 euros anuales y, para Enfermería, serían unos 337 euros". La subida salarial supone invertir unos 220 millones de euros en Sanidad, calcula el representante de CCOO, que ha enviado un documento al Ministerio con su propuesta tras la reunión.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha trasladado a los sindicatos que aprobará 28.055 plazas en 2020, inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

El pasado mes de junio, los tres sindicatos recibieron con esperanza el compromiso del Ministerio para negociar un III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando han tenido contacto con Función Pública para abordar esta cuestión. "Estamos muy enfadados por las formas de hacer las cosas y por el desprecio a la negociación", traslada a este medio Cabrera, que había propuesto un plan de mejoras a tres o cuatro años. "Había posibilidades y nos ha sorprendido todo", explica, advirtiendo que "no se descartan movilizaciones".

A la reunión, lamenta el representante de CCOO, no ha asistido la ministra, por lo que ha sido el secretario de Estado quien les ha facilitado los datos. "Dan el 0,9 por ciento de subida solo para un año, por lo que no se elimina la tasa de reposición por lo que no se puede generar casi empleo ni se puede regularizar a los eventuales, que son muchos en Sanidad", denuncia Cabrera, que afirma que en el Ministerio han tomado una postura "muy a la defensiva" durante la reunión telemática, que ha durado más de dos horas y que su propuesta es "del todo insuficiente". 

Tasa de reposición del 110-115 por ciento


"Este Ministerio ha presentado a los sindicatos las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en materia de salarios y de oferta de empleo público. CSIF rechaza tanto la oferta de empleo público como la propuesta de subida salarial. Esta última no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo desde 2010", argumenta la Central Sindical, que ha avisado al Ministerio de que "las Administraciones Públicas carecen de plantillas adecuadas a nivel estructural, como sea puesto en evidencia en la actual pandemia".

"En esta situación, carecemos de medios humanos para gestionar de manera adecuada los servicios que necesitan los ciudadanos en el actual Estado de Alarma", defiende el sindicato, que "considera que la oferta de empleo público es insuficiente porque no cubre ni la urgencia de la situación (las personas aspirantes se incorporarán como pronto en año y medio), ni las necesidades estructurales que ha puesto en evidencia la pandemia".

Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF; afirma que "la oferta de empleo para los sectores prioritarios la sitúan en un 110 o 115 por 100 por encima de la tasa de reposición". Esto es, "reponer efectivos al 100 por 100 y un 10-15 por ciento de creación neta de empleo, lo que consideramos insuficiente".

"El Gobierno es incapaz de cumplir las recomendaciones de la Comisión de Reconstrucción, que hablaba de eliminar la tasa de reposición de efectivos en la sanidad", denuncia Lama. 

Hace solo unos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentaba un ambicioso plan de Recursos Humanos en el que exigía al Gobierno la creación de 289.235 puestos en el sector sanitario en los próximos diez años. De ellos, 23.709 sería para médicos y 215.526 para enfermeros.

Por su parte, Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT ha afirmado que el modo en que se ha producido la convocatoria de la Mesa general ha provocado un profundo malestar y “ni siquiera nos han dado las propuestas por escrito. Cuando las tengamos podremos valorarlas. El Gobierno ha perdido una buena oprtunidad para llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales". Lacuerda ha señalado que es necesario disponer de una agenda calendarizada de cuáles son las materias que hay que negociar y desarrollar en la presente legislatura. "Pedimos que la negociación se lleve a cabo antes de que se aprueben en las Cortes los PGE de 2021. Aún hay margen para negociar y mejorar aspectos importantes respecto a las condiciones laborales", sentencia Lacuerda.


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.