Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Sabe un niño de primaria hacer reanimación cardiopulmonar mejor que tú?

Un estudio sugiere que los pequeños pueden practicar maniobras de RCP con una sencilla formación

Formación en RCP para niños pequeños en Castilla y León.
¿Sabe un niño de primaria hacer reanimación cardiopulmonar mejor que tú?
Redacción
Domingo, 26 de noviembre de 2017, a las 12:20
Los estudiantes de sexto curso pueden aprender a aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en situaciones de emergencia sin ningún problema. Esta afirmación no se refiere a los estudiantes de sexto curso de medicina, evidentemente, sino de sexto de primaria. Así lo sugiere un estudio preliminar presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Cardiología.
 
Según se explica en este estudio, algunos estados de EEUU exigen ser estudiante de secundaria para recibir entrenamiento para practicar la RCP solo con las manos, pero sus autores querían desafiar esta idea. “Nos preguntábamos por qué debemos esperar cuando los estudiantes de sexto han aprendido el sistema circulatorio y parecen tener la suficiente madurez y les interesa aprender”, plantea la autora del estudio, Mimi Biswas, cardióloga asociada a la Universidad de California.
 
En el estudio, su equipo dividió a 160 estudiantes de sexto curso en tres grupos. Todos los estudiantes recibieron instrucciones sobre la RCP solo con las manos. Un grupo (el control) vio un vídeo que demostraba cómo realizar de 100 a 120 compresiones de pecho por minuto en maniquís de RCP adultos. Otro grupo vio un vídeo y escuchó música con un ritmo que concordaba con la tasa objetiva de compresiones. Finalmente, el tercer grupo vieron un video y jugaron un videojuego para reforzar la tasa objetiva de compresiones.
 
Los resultados fueron bastante concluyentes, a juicio de la autora. La mayoría de los estudiantes recordaron llamar a emergencias, realizaron la RCP en el lugar correcto, y administraron compresiones de alta calidad. Pero los de los grupos de música y videojuegos alcanzaron la tasa objetiva de compresiones con más frecuencia.
 
Los autores del estudio, que han presentado sus resultados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, consideran además que los resultados prueban que los métodos para reforzar el ritmo, como la música y los videojuegos, podrían ayudar a los niños a realizar mejor la RCP.