Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Quién es Carmen Montón, la ministra de Sanidad elegida por Pedro Sánchez?

Ha sido una de las consejeras que más ha beligerado contra la homeopatía

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad.
¿Quién es Carmen Montón, la ministra de Sanidad elegida por Pedro Sánchez?
Àlex Lázaro
Martes, 05 de junio de 2018, a las 18:40
Carmen Montón, hasta este martes consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha sido la elegida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para dirigir el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Un cargo del que tomará posesión este mismo jueves. La consejera es uno de los pesos pesados del PSOE y es una de las personas más afines a Pedro Sánchez, a quien ha apoyado en su tortuosa carrera política.

Montón es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en estudios interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos I. Comenzó su carrera como concejal de Cultura en el ayuntamiento de Burjassot y ocupó su cargo entre 1999 y 2004.

Durante su trayectoria ha desempeñado importantes puestos de responsabilidad dentro del PSOE en los últimos años. Entre ellos destaca la portavocía de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, cargo que tomó en 2012; la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto que desempeña desde julio de 2014; la vicepresidencia de la Internacional Socialista de Mujeres; y la actual dirección de la sanidad valenciana.

Además, cabe señalar que entre su extensa actividad parlamentaria destaca su trabajo en la norma que permitió el matromio de personas del mismo sexo, de la que ha asegurado sentirse "muy orgullosa". Otra de las grandes inciativas de las que formó parte fue la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de la que fue ponente.

Hacia un sistema totalmente público

La consejera siempre ha apostado por evolucionar hacia un modelo sanitario totalmente público y hace escasos días que aseguró que: "España debería invertir al menos un siete por ciento del PIB en sanidad pública". Además, ha afirmado que: "Hay que evolucionar hacia un modelo de salud donde nadie quede excluido, que potencie la integración sociosanitaria, la humanización de la asistencia y que avance en el abordaje de la cronicidad y la prevención".

Por ello, durante su mandato en la consejería valencia se ha mostrado a favor de la reversión de los conciertos público-privados de los hospitales, avanzando hacia un modelo en el que la sanidad sea pública y gratuita para todos los ciudadanos. Es más, ha criticado duramente el copago y ha dejado claro que: "Las ayudas frente al copago farmacéutico (creadas por la Generalitat Valenciana) y ortoprotésico están plenamente vigentes y se mantendrán en el futuro", con el objetivo de que nadie quede fuera del sistema.

A favor de la eutanasia y en contra de la homeopatía

La nueva ministra se ha mostrado a favor de que el Gobierno regule el derecho a la eutanasia, uno de los proyectos más controvertidos que en la actualidad han sido presentados en el Congreso de los Diputados. "Se debe respetar la voluntad de cada ciudadano y España es una democracia suficientemente madura como para dar este paso", ha afirmado recientemente Montón. En el mismo sentido, ha defendido los proyectos en cuanto a la prevención del suicidio que han sido desarrollados por la Generalitat Valencia y que cuando ocupe la cartera podría trasladar a toda España.

Además, ha sido una de las consejeras de Sanidad que en las últimas semanas se ha mostrado muy beligerante con la homeopatía. Según la valenciana, "las pseudociencias deben estar fuera del sistema sanitario. Hemos solicitado al Ministerio que retire la denominación de medicamento y que lidere un debate en Europa. La transposición se podría haber hecho de muchas maneras y el Gobierno ha elegido la más blanda contra la homeopatía: condonación de las tasas, etiquetado confuso...".

Declaración de bienes

En su última declaración de bienes, Motón ha afirmado que posee una vivienda en propiedad al 50 por ciento en Burjassot que tiene un valor de 139.799,32 euros. Además,  tiene otra propiedad en Madrid también al 50 por ciento y que tiene un valor aproximado de 112.458,89 euros.

Carmen Montón ha declarado tener 48.500 euros en una cuenta en Bankia y tener unas rentas derivadas de bienes inmuebles que suman 105.146,87 euros. Por otro lado, cabe destacar que cuenta con un plan de pensiones valorado en 25.139 euros y en la actualidad tiene un préstamo hipotecario que asciende a 190.429 euros.