16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

¿Quién cae más en el consumo de drogas, el médico joven o el veterano?

El número de médicos con adicciones se ha incrementado un ocho por ciento, alcanzando el dato más alto desde 2011

El género y la edad, factores decisivos en los hábitos de consumo.
¿Quién cae más en el consumo de drogas, el médico joven o el veterano?
vie 30 marzo 2018. 16.00H
Redacción
El año 2017 ha sido particularmente duro para los médicos. Por un lado, se ha producido una cifra récord de agresiones, con un total de 515 según la Organización Médica Colegial (OMC). Por otro, el número de médicos con adicciones se ha incrementado un ocho por ciento, alcanzando el dato más alto desde 2011 tal como indica el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

El tipo de drogas en cuyo consumo caen más los médicos en la actualidad varía en gran medida en función de la edad y el género. Los más jóvenes, los estudiantes de Medicina, optan por el hachís y la marihuana. De hecho, según la tesis doctoral de Adelaida Lozano para la Universidad de Murcia, el 40 por ciento de los mismos consume este tipo de drogas, por encima incluso del tabaco o el alcohol.

Cuando los estudiantes pasan a ser residentes MIR, el escenario varía. Según el Paime que elabora el Colegio de Médicos de Barcelona (el primer impulsor de este programa en 1998) en colaboración con la Fundación Galatea, estos jóvenes consumen sobre todo tabaco. Concretamente, un 10 por ciento de los hombres y un 7,3 por ciento de las mujeres son adictos al cigarrillo.

Los sedantes serían los siguientes más utilizados por los MIR, haciendo un uso habitual de los mismos un 6,3 por ciento de hombres y un 6,6 por ciento de las mujeres. Los antidepresivos solo son utilizados por el 1,3 por ciento de los residentes varones y por el 3,1 por ciento de las mujeres.

Ellas más sedantes y antidepresivos, ellos tabaco y alcohol

Los hábitos de consumo de drogas en los médicos de entre 30 y 55 años muestran gran variabilidad en función del género. Las mujeres veteranas consumen más sedantes y antidepresivos que los hombres, haciendo uso de los mismos el 15 por ciento y el 5,7 por ciento de mujeres respectivamente. Los sedantes son utilizados por un 12 por ciento de los hombres y los antidepresivos por el 4,7 por ciento.

En cambio, los médicos veteranos varones consumen más alcohol y tabaco que las facultativas. El 12,3 por ciento de ellos bebe alcohol frente al 7,9 por ciento de ellas. Asimismo, un 13 por ciento de los veteranos fuma con asiduidad mientras que entre las mujeres lo hace el 10 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.