El tabaco parece ser un hábito controlado, ya que el 75,7 por ciento de los estudiantes de Ciencias de la Salud admite que no consume ni un cigarro diario



20 feb. 2016 13:34H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las drogas son el talón de Aquiles del estudiante sanitario. La tesis doctoral de Adelaida Lozano ha revelado cuáles son los hábitos del alumnado de la Universidad de Murcia, lo que ha permitido conocer a profundidad los hábitos a mejorar para garantizar la salud de los futuros profesionales del país, siendo el consumo de sustancias estupefacientes uno de los grandes retos para los jóvenes de Ciencias de la Salud.

Tabla comparativa del consumo de drogas ilegales en la Universidad de Murcia.


Según los datos de la tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’, el 40,3 por ciento de los alumnos sanitarios ha probado el hachís o marihuana, lo que le sitúa en el tercer lugar, por encima de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (31,4 por ciento) y de Ciencias (39,7 por ciento). Le segunda sustancia más consumida son las anfetaminas o ‘Speed’, que ha sido ingerido por el 3,3 por ciento del alumnado sanitario, siendo el segundo más altos de la universidad, ya que solo es superado por Artes y Humanidades, con un 13,3 por ciento.

El listado de sustancias estupefacientes dentro de Ciencias de la Salud también incluye el consumo de cocaína (2,8 por ciento), alucinógenos (1,9 por ciento) y éxtasis (1,4 por ciento). No obstante, los futuros sanitarios están más concientizados en el consumo de otras sustancias como el tabaco. Curiosamente, el 75,7 por ciento de los estudiantes de Ciencias de la Salud asegura que no enciende ni un solo cigarrillo al día, mientras que el 12,2 por ciento lo hace de forma ocasional.

La tesis indica que, además, son los alumnos con menor consumo de alcohol dentro de la universidad, solo un 15 por ciento, mientras que en otras áreas de conocimiento como Ciencias Sociales y Artes y Humanidades la tasa se dispara hasta el 23,7 y 26,9 por ciento, respectivamente. En este sentido, el 35,5 por ciento apunta que su consumo del alcohol está limitado a acontecimientos o fiestas y un 26,8 por ciento a los fines de semana. 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha valorado el potencial de esta investigación, por lo que intentará conocer si es posible extrapolar los datos al ámbito nacional, lo que permitiría conocer cuáles son los hábitos más perjudiciales entre los alumnos y, desde la representación estudiantil, poder desarrollar campañas y acciones concretas que permitan informar sobre los daños que ocasionan para la salud. "Una de las áreas que buscamos potenciar es dar la batalla del ejemplo, por lo que, muy posiblemente, llevaremos a cabo iniciativas para mejorar la prevención de la salud entre los estudiantes de Medicina", indica a Redacción Médica el presidente del CEEM, Víctor Expósito.

ENLACE RELACIONADO:

Los farmacólogos clínicos piden equiparar el cigarro electrónico a una droga de uso legal (31/08/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.