Los datos de los últimos 5 meses muestran la nueva realidad de la enfermedad en una población muy vacunada

¿Qué mortalidad, riesgo de UCI y hospitalización tiene el covid en España?


21 mar 2022. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
El sistema sanitario español ha notificado a lo largo de los últimos cinco meses más de seis millones de contagios covid, aunque solo una pequeña parte de los afectados requirió hospitalización. Así lo indica el Instituto de Salud Carlos III, que revela que durante este espacio de tiempo han fallecido cerca de 13.000 personas contagiadas.

En su último informe sobre la situación del Covid-19 en España, el ISCIII cifra concretamente en 6,28 millones los casos de coronavirus notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) entre el 14 de octubre y el 16 de marzo. La tasa de hospitalización fue del 1,4 por ciento (88.426 personas), y 6.637 infectados tuvieron que ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Los datos del Instituto de Salud Carlos III muestran que el grueso de los contagios se produjo entre la población adulta de mediana edad, especialmente los grupos de 30-39 años (1,02 millones de infecciones) y de 40-49 (1,26 millones). El impacto fue menor en los menores de cinco años (264.788) y los de 80-89 años (158.112).

Por razones obvias, es este último grupo el que presenta una de las mayores tasas de hospitalización (11,7 por ciento), mientras que la de los mayores de 90 años fue del 14,8 por ciento. La tasa no alcanza el 1 por ciento en ningún rango de edad inferior a los 50 años.

¿Cuántas personas han muerto por Covid-19 en España?


El ISCIII destaca asimismo que durante este tiempo se han notificado 13.038 fallecimientos de personas contagiadas, un 0,2 por ciento del total de afectados. La tasa es sensiblemente más elevada en el grupo de edad superior a 90 años (5,5 por ciento) y en el de 80-89 años (3,0 por ciento). Por otro lado, el informe revela que el índice de defunciones hasta los 49 años fue del 0,0 por ciento.

Existen ligeras diferencias entre comunidades autónomas. Las que presentan una tasa de defunciones más altas son Aragón y Asturias, que, al igual que Melilla, alcanzan el 0,4 por ciento de los contagios. Por el contrario, el índice no supera el 0,1 por ciento en Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.