¿Qué es 'RCP'? Menos del 10% de los profesionales sanitarios lo conoce

Un estudio analiza el grado de conocimiento de las abreviaturas en los informes de alta

¿Qué es 'RCP'? Menos del 10% de los profesionales sanitarios lo conoce
dom 03 noviembre 2019. 14.00H
Los informes de alta de hospitalización presentan gran cantidad de abreviaturas y su significado puede ser desconocido por médicos y enfermeras, pudiendo comprometer la seguridad del paciente.

Un estudio, publicado en la revista Enfermería Clínica, ha evaluado el conocimiento de médicos y enfermeras de las abreviaturas clínicas presentes en el informe de alta y ha llegado a la conclusión de que es deficiente.

Los profesionales sanitarios presentan un porcentaje medio de aciertos del 35,8 de las abreviaturas



En concreto, los profesionales presentan un porcentaje medio de aciertos del 35,8 por ciento de todas las abreviaturas evaluadas, es decir, el 64 por ciento las desconoce. El personal médico presentó un 55,9 por ciento de contestaciones correctas, y el personal de enfermería un 23,1 por ciento.

Las abreviaturas en las que se produjeron más errores fueron: SNG (sondaje nasogástrico), con el 5,1 por ciento de aciertos; NPIM (neoplasias papilares intraductales mucinosas), con el 6,5 por ciento; EEA (estimulación electro acústica), con el 6,5 por ciento; y RCP (reanimación cardiopulmonar), con el 7,8 por ciento.

En cuanto a las conclusiones, los autores de la investigación señalan que "la  identificación de las abreviaturas en los informes de alta por parte de los médicos es superior a la del personal de Enfermería. A nivel global, el conocimiento de las abreviaturas en ambos profesionales es bajo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.