Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"PP y PSOE han engañado a las víctimas de la talidomida"

Avite, a las puertas del Congreso, critica las insuficientes subvenciones al colectivo aprobadas en los PGE

Todos los portavoces de los grupos políticos de la Comisión de Sanidad del Congreso (excepto Teresa Angulo) y representantes de Avite.
"PP y PSOE han engañado a las víctimas de la talidomida"
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 17:00
Todas las formaciones políticas, incluido al Partido Popular, han atendido a las víctimas de la talidomida durante el acto reivindicativo que han celebrado a las puertas del Congreso de los Diputados.
 
En él, el colectivo ha criticado la escasa cantidad de las ayudas aprobadas para estos pacientes (unos 20 millones de euros) en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han mostrado su escepticismo con la vieja política: “Tanto el PP como el PSOE han engañado a las víctimas de las talidomida, no confiamos en ellos”, ha expresado Rafael Basterrechea.
 
El vicepresidente y portavoz de la Asociación de la Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha defendido esta postura desde la perspectiva de que ambas formaciones han incumplido sus promesas cuando han estado en el gobierno. Es particularmente duro con los populares y el Ejecutivo, a los que acusa de haber tramitado las bajas subvenciones a las víctimas “a las espaldas del colectivo, cuando la propia ministra Dolors Montserrat se comprometió a que todo iba ser consensuado con nosotros. Han dejado de lado a las víctimas”.
 
En cambio, Basterrechea disculpa a Ciudadanos, formación que pactó con el PP el proyecto de PGE. ”No queremos recriminarles nada. Desembarcan ahora en la experiencia de Gobierno. A nosotros nos han hecho promesas vacías tanto los gobiernos del PSOE como del PP, pero Ciudadanos todavía tiene el beneficio de la duda, aunque van a tener que entender que seamos extraordinariamente suspicaces de ahora en adelante”.
 
Moción
 
De hecho, de cara a la moción de censura que se vota este viernes, el representante de Avite asegura que prefiere que no prospere, para que al menos los PGE salgan adelante. En cualquier caso tiene claro que no quiere ni la continuidad del PP ni un nuevo gobierno de signo socialista.
 

Basterrechea: "El PP no cree en la causa"


Creo en la palabra de Ciudadanos y Podemos, y también en la de los partidos nacionalistas”, ha indicado. “El PSOE tiene que demostrar cosas todavía. Estaría más a favor de una moción de censura en la que entraran en el Gobierno Podemos o Ciudadanos. El PP no cree en la causa”.

Defensa
 
En declaraciones a medios, Teresa Angulo, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de los populares (quien ha preferido no aparecer en la foto oficial del acto), ha defendido a su formación y al Gobierno: “Por primera vez un Gobierno de España va a tomar de verdad este tema en serio. La ministra está siendo sensible a las reivindicaciones de los afectados".
 
Mientras, Francisco Igea, homólogo de Angulo por Ciudadanos, ha reconocido que “se han pactado unas indemnizaciones que no llegan a las aspiraciones de la asociación” y de las que “no están satisfechos”, si bien: “Nosotros hemos conseguido que se reconozcan a todas las víctimas, los gobiernos anteriores sólo a veinticuatro”.