¿No te gusta la especialidad de Familia en España? EEUU te necesita

Los estudiantes de Medicina de EEUU no quieren elegir esta especialidad ante el escaso reconocimiento salarial

Medida tomada ante la falta de profesionales.
¿No te gusta la especialidad de Familia en España? EEUU te necesita
dom 04 agosto 2019. 10.10H
Estados Unidos ha lanzado una llamada de socorro al resto del mundo ante la falta de médicos de Atención Primaria en sus hospitales. Y es que a pesar de que las posibilidades y las ofertas para especializarse Medicina de Familia son mayoritaria, los estudiantes de Medicina no quieren elegirla. ¿El motivo? Es una de las especialidades peor pagadas.

Según recoge Medscape, en 2019 se ofreció “una oferta récord de plazas MIR de Atención Primaria en el programa de formación de residentes, pero el porcentaje de estudiantes que eligieron dicha especialidad fue el más bajo registrado”.

"La culpa de esta situación la tienen los ingresos tan bajo que perciben estos médicos”, explica Mona Signer,  directora del Programa Nacional de residentes de Estados Unidos. Desde 2011, el porcentaje de médicos que han elegido la especialidad de Primaria se han ido reduciendo considerablemente, según un análisis de la revista Kaiser Health News.

Falta de profesionales


Esta necesidad de especialistas ha provocado que los hospitales estadounidenses estén fichando a especialista de otros países. Tal es así que en 2018, fue el primer año en el que hubo más médicos de Familia en activo de fuera de Estados Unidos que formados allí, llegando a cubrir el 68 por ciento de la oferta. Precisamente, según las tablas salarias medias, un médico de Familia en Estados Unidos puede llegar hasta 225 mil dólares al año, frente a los 50.000 que puede llegar a ganar en España.

Pero ese desembarco se puede complicar a partir de 2023. En ese año, las facultades de Medicina deberán estar acreditadas por una agencia de acreditación reconocida por WFME si desean asegurarse de que sus estudiantes y graduados sean elegibles para la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros.

Esta situación se debe a que los médicos europeos que no se hayan graduado de las facultades de Medicina acreditadas por una agencia 'validada' por la WFME no podrán realizar los 'exámenes Steps' (las tres pruebas que deben pasar los facultativos para poder ejercer como tales en Estados Unidos) ni, por lo tanto, trabajar como médicos en los EEUU", explicaba a Redacción MédicaBeatriz Atienza, Medical Education Director de la Asociación Europea de estudiantes de Medicina (EMSA).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.