Los médicos españoles, en apuros para ejercer en EEUU a partir de 2023

A partir de ese año cambiarán las condiciones por las que conseguir la acreditación que les permite ejercer en el país

Beatriz Atienza
Los médicos españoles, en apuros para ejercer en EEUU a partir de 2023
sáb 13 julio 2019. 15.30H
"La Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) reconoce el impacto que el requisito de acreditación de 2023 puede tener en los estudiantes de Medicina actuales y futuros, y tiene la intención de implementar el requisito de la manera más justa y práctica posible". Con estas palabras se excusa el organismo americano ante su anuncio de endurecer los trámites para que los médicos europeos puedan ejercer en Estados Unidos dentro de cuatro años. 

A partir de 2023, las personas que soliciten la certificación ECFMG deben ser estudiantes o graduados de una facultad de Medicina debidamente acreditada. Más específicamente, la facultad debe estar acreditada por una agencia que utilice los criterios de acreditación de la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME) y haya sido 'reconocida' por esta misma, explica la comisión, que añade: "El Programa de Reconocimiento WFME es el único programa aceptado por ECFMG en el momento actual para el reconocimiento de las agencias de acreditación de facultades de Medicina".

Por lo tanto, a partir de 2023, las facultades de Medicina deberán estar acreditadas por una agencia de acreditación reconocida por WFME si desean asegurarse de que sus estudiantes y graduados sean elegibles para la Certificación ECFMG. 


Indignación de los médicos y estudiantes europeos


"Los médicos europeos que no se hayan graduado de las facultades de Medicina acreditadas por una agencia 'validada' por la WFME no podrán realizar los 'exámenes Steps' (las tres pruebas que deben 

"Lo único que puede hacer un médico es esperar hasta que su facultad de Medicina obtenga la acreditación de una agencia validada por EEUU"


pasar los facultativos para poder ejercer como tales en Estados Unidos) ni, por lo tanto, trabajar como médicos en los EEUU", explica a Redacción Médica Beatriz Atienza, Medical Education Director de la Asociación Europea de estudiantes de Medicina (EMSA).

"Por el momento, solo una agencia de Turquía y otra de los Países Bajos están acreditadas por WFME en Europa. Sin embargo, en Turquía, no todas las escuelas de Medicina están acreditadas por esta agencia, por lo que no todos sus graduados serán elegibles para los exámenes Steps". 

Los estudiantes europeos, preocupados por esta cuestión, ya han empezado a moverse. "Desde la EMSA, estamos en contacto con la WFME tratando de hacer que las agencias europeas vean este problema", explica Atienza a este medio. "Del 1 al 6 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea de otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina cuyo tema es "Educación médica" e invitaremos a representantes tanto de WFME como de la ENQA (Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior) a discutir sobre este tema", añade.


Pocas opciones para los médicos españoles


Preguntada por lo que pueden hacer los médicos españoles que quieran ejercer en Estados Unidos a partir de esa fecha, Atienza no se muestra muy optimista: "Lo único que puede hacer un médico es esperar hasta que sus facultades de Medicina obtengan la acreditación de una agencia acreditada ... No hay otras opciones", lamenta la representante de los estudiantes europeos, que afirma que ninguna institución española ni europea está tomando cartas en el asunto de momento. 

"Lo más importante sería lograr que ENQA y WFME discutan este tema junto con los representantes de los estudiantes de Medicina para llegar a algún consenso al respecto. Si WFME acepta los criterios de ENQA y los acredita, eso significaría que todas las agencias europeas serían acreditadas por WFME . Por lo tanto, los graduados podrían trabajar en los Estados Unidos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.