'No' a que los médicos funcionarios vuelvan a las 35 horas semanales

Así lo denuncian los sindicatos, que buscarán que los partidos lo incorporen a sus programas electorales

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
'No' a que los médicos funcionarios vuelvan a las 35 horas semanales
mar 26 febrero 2019. 18.30H
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública descarta recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en esta legislatura para los médicos funcionarios. Así se lo han trasladado a los sindicatos presentes en las negociaciones (CSIF, UGT y CCOO), que intentarán abordarlo in extremis antes del Consejo de Ministros del próximo viernes. Redacción Medica se ha puesto en contacto con el organismo que dirige Meritxell Batet, que ha preferido no hacer valoraciones. 

"No lo metieron en los Presupuestos ni el Real Decreto, por lo que voluntad, no tienen ninguna. Ya nos dijeron que en el tema de las 35 horas no nos íbamos a poner de acuerdo porque decían que no es el momento", lamenta Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), que añade: "Cuando estaban en la oposición sí que decían que era necesario, al menos en las comunidades que gobernaban, pero ahora no lo ven así, no tiene mucho sentido". 

Según el testimonio de los sindicatos, este tema se trató durante la reunión organizada la semana pasada sobre la propuesta de Instrucción de Jornada y Horario para la Administración General del Estado convocada por el Gobierno. "El sindicato ha planteado que se pudiesen negociar las 35 horas, pero no tenemos ninguna respuesta en ese sentido", relata a Redacción Médica Francisco Iglesias, vicepresidente del CSIF, que añade: "No estaban dispuestos a modificarlo y desligarlo del objetivo de déficit, que es lo que hemos propuesto".  

El jueves, la última oportunidad


El próximo jueves se volverán a reunir con Función Pública para abordar la oferta de empleo público, cita en la que aprovecharán lo que puede ser la última oportunidad para negociar la recuperación de las 35 horas. "En la reunión del jueves lo sacaremos pero a ver lo que hace el Gobierno", explica Iglesias, que insiste: "Nos han manifestado que no están dispuestos a desligarlo, vamos a seguir intentándolo pero no hemos recibido ninguna propuesta que vaya en ese camino".

La misma opción maneja Cabrera: "En los tiempos que estamos, con la parálisis del parlamento, es difícil cualquier cambio. Nosotros vamos a insistir en las 35 horas, la compensación del cien por cien de las retribuciones en caso de situación de incapacidad temporal (IT) y eliminar la tasa de reposición.


Programa electoral


La recuperación de las 35 horas semanales era una de las reivindicaciones de los sindicatos en sus reuniones con´Función Pública. Sin embargo, ahora ha cambiado el escenario y hay que buscar otras vías. "Nosotros lo hemos trasladado a los partidos para que lo incorporen en forma de enmienda al proyecto de ley de convalidación de las retribuciones de los empleados públicos, por el que se cambió el Real Decreto. Pero ese Proyecto de Ley parece ser que se queda en suspenso con la disolución de las Cortes", lamenta Iglesias.

Su sindicato, trabaja en otras vías de solución: "Ahora lo que vamos a hacer es trasladárselo a los distintos partidos políticos para que sea un compromiso incorporarlo a los programas de cara a las próximas elecciones".






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.