Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y José María Pino, presidente de Sanitaria2000.


21 oct 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
El desarrollo y el avance tecnológico son claves para la modernización de los servicios sanitarios y el progreso de la calidad de vida. En el centro de este proceso se sitúa el paciente, protagonista y quien da sentido a la razón de ser de la sanidad, por eso, se erige como “la principal palanca de cambio y mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Inauguración del X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

El SNS debe estar siempre centrado en mejorar, y para ello los profesionales sanitarios son críticos”, ha indicado por Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, durante la inauguración del X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi.

Durante su intervención, Martínez ha reconocido que el Ministerio de Sanidad es consciente de los numerosos desafíos que afronta el sistema de salud español, los cuales deben ser resueltos, según ha dicho, “con el conjunto de las comunidades autónomas”. En este sentido, ha repasado alguno de los proyectos que está desarrollando el departamento que lidera la ministra Carolina Darias para “desarrollar las actividades de planificación, diseño de programas, formación y modernización de los recursos humanos del SNS”.


¿Cuáles son los proyectos del Ministerio de Sanidad?


En este sentido, ha recordado que el Ministerio está trabajando en numerosos proyectos para “garantizar un número suficiente de profesionales con competencias adecuadas para que su ejercicio profesional se desarrolle en las mejores condiciones”. Una de estas acciones que están impulsando es el Registro Estatal de Profesionales Sanitarias (REPS), una herramienta “fundamental” para la planificación de recursos humanos.

Martínez también ha reseñado los trabajos para la actualización del estudio de oferta y necesidad de especialistas médicos para el horizonte 2021-2035. Un estudio complementario al REPS “que será relevante para estimar las necesidades de profesionales sanitarios a medio plazo”. A nivel normativo, destaca el proyecto de Real Decreto para regular la formación transversal de la especialidades en ciencias de salud, así como el procedimiento y los criterios para la creación y revisión de títulos en este ámbito y de los diplomas de capacitación específica.


Martínez: “Para afrontar estos grandes desafíos necesitamos contar con la participación de todos"



El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad también ha recordado y resaltado en materia de Formación Sanitaria Especializada la oferta para la próxima convocatoria MIR, la del 2021-2022, con un total de 10.634 plazas, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto a las ofertadas en la anterior convocatoria para quienes han terminado sus estudios de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química y Física. Así, en tres años, el número de plazas, según ha puesto de relieve Martínez, ha aumentado un 25 por ciento.

Asimismo, para el directivo del Ministerio de Sanidad es importante los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo destinados a España, y gracias a los cuales se prevé inversiones en el ámbito sanitario en materias como la formación continuada de los profesionales sanitarios y el refuerzo en competencias digitales. “Para afrontar estos grandes desafíos necesitamos contar con la participación de todos los agentes”, ha zanjado.


Un reconocimiento a los altos cargos de la sanidad española


Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria2000, la compañía editorial encargada de Redacción Médica, ha rememorado los inicios de estos Encuentros de Altos Cargos, que tienen su origen en el año 2012 y persiguen “reconocer y agradecer la labor de los directivos de la sanidad española”, quienes realizan una labor clave para que el SNS mantenga “unas elevadas normas de funcionamiento para prestar la asistencia sanitaria de la mayor calidad posible a la ciudadanía”.

“Vosotros dais lo mejor de vosotros mismos en jornadas agotadoras que ponen a prueba vuestra capacidad de sacrificio”, ha dirigiéndose a este colectivo. Además, ha puesto en valor a estas jornadas que sirven como punto de encuentro por su “filosofía de exponer” la última actualidad de la dirección sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.