La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) valora medidas para controlar el Covid-19 en el grupo joven de la sociedad

"Los jóvenes tienen que asumir que con el Covid pueden incluso morir"
Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).


8 jul. 2021 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
En España la incidencia acumulada sigue en aumento, especialmente entre los más jóvenes, tras los macrobrotes de coronavirus relacionados con viajes de fin de curso. Esta situación parece indicar la presencia de una ‘quinta ola’ u ‘ola joven’ por lo que desde diferentes comunidades autónomas han planteado la idea de frenar la desescalada. En este contexto, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) sugiere volver a implementar medidas preventivas, con el fin de controlar al grupo de los más jóvenes por ser en este momento el reservorio principal del Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Joan Caylà, portavoz de la SEE, en conversación con Redacción Médica explica que la situación actual es “preocupante” porque se está anunciando que hay más ingresos hospitalarios de gente joven, incluso en las UCI, y hace un llamamiento para que se vuelvan a implementar medidas para controlar a este grupo de la sociedad.

“En los próximos días los casos irán aumentando al igual que los ingresos. Por lo tanto, es fundamental que seamos rápidos en volver a implementar medidas porque el virus va siempre por delante nuestro y ahora más que nunca”, advierte el epidemiólogo.

En este hilo Caylà, enfatiza que es necesario que los jóvenes asuman con responsabilidad los protocolos y medidas sanitarias para frenar el virus. 


"Es fundamental que seamos rápidos en volver a implementar medidas porque el virus va siempre por delante nuestro y ahora más que nunca"



“Los jóvenes tienen que asumir que con el Covid pueden incluso morir. Además, esta posibilidad es más alta en sus padres y abuelos. Por tanto, es importante que no se contagien para que no transmitan el virus a las personas mayores”, manifiesta el experto.

Ante este escenario, el epidemiólogo plantea una línea de acción dirigida a este grupo de la sociedad para controlar el virus. 


Cierre del ocio nocturno


Una primera medida que sugiere el epidemiólogo es volver a cerrar el ocio nocturno. “Algunas comunidades autónomas han cerrado estos espacios nuevamente, pero es una acción que se debería replicar en todo el país, por lo menos durante dos semanas. Estamos viendo que por cada 50 jóvenes podría haber un infectado y en lugares como una discoteca sería muy fácil la transmisión de la variante Delta, que es la que nos está afectando ahora”, expresa el especialista.


Mensajes preventivos y uso de mascarilla


Otra medida propuesta por Caylà es procurar que los jóvenes integren los mensajes preventivos. “Es necesario que jóvenes activistas o influencers entreguen un mensaje de prevención a través de redes sociales o videos con el fin de que se siga usando la mascarilla por el actual escenario en el que nos encontramos”, sugiere. 


Cumplimiento estricto de cuarentena


“El cumplimiento estricto de la cuarentena es un aspecto que hemos fallado mucho”, señala el experto. Para este punto, Caylà sugiere que los casos de contagiados deberían cumplir el “aislamiento” necesario al igual que los contactos estrechos. “En este punto los jóvenes tienen un papel muy importante y deberían asumir la importancia de cumplirlo porque es verdad que una persona joven contagiada puede estar bien o ser asintomática, pero puede transmitir el virus”, agrega.


Vacunación contra el Covid en jóvenes 


El punto con el que concluye el epidemiólogo es que la vacunación contra el Covid llegue pronto a este sector de la población. Sin embargo, explica que el problema es que a corto plazo no hay vacunas para todo el mundo y la prioridad se centra hoy en vacunar a aquellas personas mayores que aún tienen pendiente la segunda dosis y que tienen mayor complicaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.