"Lo importante no es quién va a ser el ministro de Sanidad, sino el SNS"

El líder socialista defiende acuerdos programáticos por encima del reparto de ministerios

Pedro Sánchez
"Lo importante no es quién va a ser el ministro de Sanidad, sino el SNS"
jue 11 julio 2019. 15.40H
Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar gobierno no han conseguido grandes avances en la última semana, sin embargo, el líder socialista llamará al secretario general de Podemos este jueves por la tarde para tratar de acercar posturas. En una entrevista en TVE, Sánchez ha afirmado que "lo importante no es hablar de quién va a ser ministro de Sanidad o de Trabajo, sino de las pensiones o el Sistema Nacional de Salud".

Hace apenas tres días, el PSOE presentaba un documento a Unidas Podemos para formar una Ejecutiva "monocolor". De esta forma, el PSOE planteaba diversas propuestas programáticas entre las que se encuentra la mejora de la Atención Primaria, la inclusión de la salud bucodental en la cartera básica de servicios, la tramitación como ley del Real Decreto de Universalidad, la eliminación progresiva de los copagos y la regulación de la eutanasia.

Eliminación de los copagos


En su texto, el PSOE asegura que su Gobierno va a proceder a la eliminación progresiva de los copagos empezando por los "pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad", algo que siempre ha defendido Podemo. Además, contemplan introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023. También quiere reforzar algunas áreas sanitarias siendo su "prioridad" la actualización de la Estrategia de Salud Mental y la Atención Temprana.

Para el programa de Atención Primaria, que aprobaron el Ministerio y las CCAA, el PSOE señala el Fondo de Cohesión como la herramienta ideal para dotarlo de presupuestos. 

El pasado mes de mayo y según recogieron los medios de comunicación, Pedro Sánchez habría puesto coto a los ministerios de Interior, Justicia, Exteriores, Defensa y Hacienda, que estarían bajo el mandato de los socialistas, dejando libre el liderazgo del Ministerio de Sanidad para Podemos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.