16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"Les hemos destrozado la Sanidad": Fiscalía investiga si hay delito

El fiscal general del Estado remite la causa de las escuchas a las Fiscalías de Madrid y Barcelona para que investiguen

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
"Les hemos destrozado la Sanidad": Fiscalía investiga si hay delito
vie 15 julio 2016. 11.50H
Redacción
La Fiscalía General del Estado ha emitido una nota de prensa en la que señala que no ve delito en la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el caso de las conversaciones grabadas en su despacho con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Sin embargo, sí que ha pedido a las Fiscalías de Madrid y Barcelona que sean ellas quienes valoren si se cometieron los delitos de revelación de secretos y malversación de caudales públicos por otras personas en relación con estos hechos. 

En concreto, aludiendo a "hechos denunciados relativos a personas no aforadas", deriva actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid para que valore la posible revelación de secretos y a la de Barcelona por una posible "malversación de caudales públicos". Ambas son competentes por el lugar donde pudo cometerse el delito. 

Por otra parte, respecto a la actuación del ministro, aforado ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado afirma no tener indicios suficientes para iniciar una investigación penal por "preconstitución falsa de pruebas, prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales", motivos aludidos en la denuncia que interpuso ERC contra Fernández Díaz. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.