El Gobierno presenta la Alianza Steam por el talento femenino, cuyo objetivo es fomentar estas vocaciones en niñas

"Las niñas necesitan referentes científicas que existen y se invisibilizan"
Carmen Calvo.


11 feb 2021. 19.00H
SE LEE EN 10 minutos
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno ha presentado la Alianza Steam por el talento femenino, ha impulsado diversos debates sobre el papel de las mujeres en las Ciencias y ha presentado el informe de la situación de las jóvenes investigadoras en España.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado hoy la Alianza, una iniciativa destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. Y es que solo el 35 por ciento del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha sido la encargada de inaugurar una mesa redonda sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora, en la que han participado mujeres de la talla de Isabel Sola, bióloga y codirectora del laboratorio de coronavirus CNB-CSIC. 

"Necesitamos políticas de discriminación positiva", ha subrayado la ministra acerca de las desigualdades que vivimos las mujeres respecto a los hombres. "Las niñas y las mujeres necesitan referentes para seguir su vocación, deseos, libertad e intenciones... con las muchas científicas valiosas que ya existen y siguen siendo mucho más invisibles que los varones", ha resaltado, poniendo en valor el papel de las mujeres en la historia de la Ciencia.

"Cuando somos pioneras nos debilitamos mucho porque no tenemos la fuerza del grupo, de las que han estado antes y han sido un elemento singnificado", ha remarcado Calvo, añadiendo que este sentimiento está presente en las aulas. "Hay muchas mujeres que siguen batallando con los papeles tradicionales asignados por el patriarcado a las mujeres", ha denunciando, hachiendo hincapié en la interrupción de las carreras científicas por cuestiones como la maternidad.

Las mujeres, un capital que necesita la Ciencia


"Las mujeres tenemos más dificultades para desarrollar nuestras vocaciones. Ser mujer es más difícil que ser hombre. Lo es mucho más en el ámbito científico porque requiere una mayor intensidad de la propia vida", ha remarcado, instando a hacer una inversión pública en la Ciencia. "España no se puede despojar de un capital que necesita", ha afirmado Calvo en relación a las investigadoras.


"Ser mujer es mucho más difícil que ser hombre en el ámbito científico"


"Tener referentes es fundamental", ha reivindicado también Sola, que ha advertido que hay que "dar la bienvenida al talento de los niños y las niñas". "Hay que mejorar las circunstancias que permitan una mejor conciliación", ha remarcado la investigadora en una de sus intervenciones, en la que ha propuesto aligerar el trabajo administrativo  para que "las mujeres no se sintieran tan presionadas y pudieran continuar" con su carrera "sin tanta renuncia". 

En cuanto a la competitividad como posible causa de abandono, Sola ha advertido de la sensación de "evaluación continua" que experimentan los investigadores. Además, se ha puesto sobre la mesa que, durante la pandemia, la falta de visibilidad de las científicas ha sido una realidad. "El sesgo puede deberse a que en un campo determinado hay menos mujeres", ha argumentado Sola, que también ha puesto sobre la mesa dos posibilidades: que se consulte preferentemente a hombres y que las mujeres son más reacias a dar su opinión.

"Para evitar esos matices y situaciones de microsexismo, hay que "hacer creer a las niñas que lo que tienen que decir es importante y merece ser escuchado aunque no lo hagan de una forma tan llamativa como lo pueden hacer otros niños", ha defendido

Por su parte, Calvo ha hecho alusión a la pandemia de coronavirus destacando el papel de "las muchas mujeres" que desde laboratorios u hospitales, han tenido que "trabajar mucho y muy rápido", pendientes de que la Ciencia aporte una repuesta a la crisis sanitaria. "Las mujeres no podemos estar fuera del espacio de conocimiento que supone dar respuestas a los problemas y diseñar el futuro", ha remarcado Calvo.

El papel de la mujer en la Ciencia y la sanidad


"El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, que es clave para visibilizar el talento femenino", considera Ana Prieto, farmacéutica y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien llama la atención de que "menos del 30 por ciento del personal investigador del mundo son mujeres, entre las que se encuentra la bioquímica Katalin Karikó, cuya investigación desarrollando su idea de hacer vacunas basadas en el ARNm está siendo fundamental para salir de esta pandemia que nos asola".


"No se puede afirmar que en la profesión sanitaria no existan desigualdades entre hombres y mujeres"


Prieto destaca "la importancia del papel fundamental de la mujer en ciencia y  tecnología, que solo pasa por impulsar el talento femenino e incentivar el liderazgo en este sector fomentando las vocaciones tecnológicas entre las niñas". En su opinión, "hay un largo etcétera de mujeres anónimas que con un gran esfuerzo , con grandes sacrificios, enarbolaron la bandera de la lucha feminista y abrieron el camino que otras seguimos".

La farmacéutica señala que, pese a la presencia de las mujeres  en la sanidad, "no se puede afirmar que en la profesión sanitaria no existan desigualdades entre hombres y mujeres". "Se trata de un sector feminizado, lo que no implica igualdad de género; se mantienen desigualdades tanto salariales, como en las trayectorias profesionales", denuncia. 

"Quedan, sí, muchas batallas por librar en el camino de la igualdad, pero en España, en el mundo, hay cada día más mujeres valientes y libres que pelean con fuerza por sus derechos, por nuestros derechos y por los de nuestras pequeñas futuras científicas", se felicita.

Techos de cristal en sanidad


Rocío Antúnez, experta en género, responsable del sector de sanidad nacional de facultativos de CSIF y médica de Familia, advierte que "existe un porcentaje mayor de mujeres en casi todas las profesiones sanitarias, ya que enfermeria tradicionalmente ha sido un sector feminizado donde se concentra un mayor número de mujeres, relacionado con  la asignacion social y cultural de las tareas de cuidados a las mujeres, pero también hoy en día existen más mujeres médicas que hombres médicos". No obstamte, "aún hay especialidades como Cirugía donde predominan más los hombres y otras como Pediatria donde predominan más las mujeres. Esto se relaciona con que, cuando nos imaginamos a un cirujano, lo asociamos a una figura masculina, por lo que es fundamental crear y construir desde la infancia referencias femeninas ligadas a atributos y al desempeño de tareas y trabajos que rompan con estos estereotipos".


"Es imprescindible que se fomente el acceso de la mujer a cargos de responsabilidad"


En relacion al techo de cristal en sanidad, Antúnez considera que "se debe a una causa estructural, ya que aunque trabajen mas mujeres en los servicios sanitarios nos cuesta mas alcanzar puestos de poder y de toma de decisiones, entre otros motivos por las interrupciones en la vida laboral para el cuidado de familiares e hijos e hijas y por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, ya que mientras no exista una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres, seremos nosotras las que en muchos casos tengamos que renunciar a nuestra promoción y desarrollo profesional".

Por ello, sentencia, "es imprescindible que se fomente y facilite la presencia de mujeres en profesiones sanitarias tradicionalmente masculinizadas, el acceso a cargos de responsabilidad y puestos directivos y de toma de decisiones para así poder ir alcanzado la igualdad real".

Potenciar el talento femenino


Antúnez considera "muy importante que las niñas y adolescentes tengan referentes femeninos que ocupen puestos de responsabilidad y participen en la toma de decisiones, más aún cuando la tecnología, la ciencia, la informática, las matemáticas y otras areas STEM son esenciales para el desarrollo y el avance del mundo y de la sociedad en la que vivimos". Por ello, afirma, "las mujeres, para no quedarnos atrás, debemos formar parte de estas áreas en igualdad respecto a los hombres"


"Para avanzar necesitamos el cien por cien del talento"


"Es necesario por ello que desde las diferentes instituciones se potencie el talento femenino en materias que tradicionalmente se han asignado a los hombres y que tiene mucho que ver con cómo se socializan de forma diferencial a las niñas y a los niños desde pequeños", reivindica Antúnez, que añade: "Es fundamental visibilizar el trabajo realizado por mujeres científicas, ingenieras, matematicas,  informaticas,etc, y promover a su vez el desarrollo y la vocación en las niñas por estas materias, permitiendoles así poder inspirarse en otros referentes femeninos, cambiar el imaginario colectivo que asocia las cualidades masculinas al mejor desempeño de determinados trabajos y a puestos de responsabilidad, y romper finalmente así con la segregación horizontal y vertical que todavía persiste en nuestra sociedad".

Desde CCOO reivindican "políticas para eliminar la segregación ocupacional por razón de sexo, que es fuerte de desigualdad para las mujeres y característica estructural del mercado de trabajo", traslada Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO).

Acabar con la brecha "académica"


"Se requiere acabar con la brecha educativa y la brecha académica sexista", reivindica Espinosa, que advierte que "hay que valorar justamente a las mujeres científicas y tener acceso en igualdad a los ámbitos de decisión". 

Ello, insiste, beneficia al conjunto de la sociedad "porque para avanzar necesitamos el 100 por 100 del talento". Desde CCOO valora "positivamente" los pasos dados por el Ministerio de Educación porque "implica al mundo educativo, a las administraciones y al mundo laboral; e incide en edades muy tempranas". 

Con ella coincide María José Campillo, médica y tesorera de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, quien cree que "la Alianza es una buena idea, los niños y niñas necesitas referentes". Desde su punto de vista, todavía hay "techos de cristal" tanto en la Ciencia como en la sanidad: "Juega un papel importante la educación, el papel de la niña no puede ser solo cuidar de bebés. Pueden jugar, también, a ser una científica". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.