La Revista

Así lo refleja un estudio de Igualdad que advierte de los sesgos de género relacionados con los estudios STEM

La mujer copa el 70% de toda la formación sanitaria de España
En torno al 70 por ciento de las personas que se gradúan en Medicina y se presentan al MIR, son mujeres.


28 ago. 2020 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
El Minsiterio de Igualdad, a partir del Instituto de la Mujer, ha elaborado el informe "Mujeres y digitalización", en el que destaca los sesgos de género en carreras profesionales como la Medicina o la Enfermería, conocidos como estudios STEM (por el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics). 

"En lo que respecta a la oferta de talento femenino cualificado, las últimas investigaciones realizadas en España alertan sobre la falta de vocaciones STEM entre las jóvenes de educación secundaria", destaca el informe , que repasa los datos sobre participación de mujeres en estudios universitarios STEM y observa importantes brechas de género en el tipo de estudios que eligen las mujeres.

Así, según el Ministerio de Educación (2019) durante el curso académico 2017-2018 las mujeres eran mayoría en los estudios de Biomedicina (75,92 por ciento), Medicina (66,42 por ciento), Biología (61,80 por ciento), y Química (52,24 por ciento). Sin embargo, y con respecto a ciencias, había muy pocas mujeres matriculadas en estudios de Física (25,31 por ciento) y Matemáticas (37,71 por ciento). Curiosamente -destaca el informe- Ingeniería Química Industrial (46,12 por ciento) e Ingeniería Biomédica (59,10 por ciento) son las únicas titulaciones de ingeniería que presentaban una presencia más equiparada de hombres y mujeres.

"Estos datos muestran a las claras los intereses diferentes de la juventud de uno y otro sexo en estos ámbitos tan relacionados con la innovación y la digitalización. Las chicas se sienten más atraídas por todo lo relacionado con la vida y la salud, mientras que los chicos son más propensos a ciencias puras e ingenierías tradicionales", concluye la investigación de Igualdad. 

Educación secundaria


En cuanto a las evidencias vinculadas a la educación secundaria post-obligatoria, según el Ministerio liderado por Irene Montero "se aprecia la conformación de la brecha de género en la elección de estudios y materias por parte de chicos y chicas en estas edades".

"Al igual que hemos observado en el caso de los estudios universitarios STEM, las chicas durante el curso académico 2016-2017 eligieron en mucha menor medida los estudios de formación profesional de grado medio y superior relacionados con la tecnología, tales como la Informática (8 por ciento en el ciclo medio y 11,7 por ciento en el ciclo superior), o Mantenimiento y Servicios a la Producción (2,1 por ciento en el ciclo medio y 14,4 por ciento en el ciclo superior)".

Sin embargo, destaca el estudio, "las mujeres eran mayoría en los módulos de grado medio y superior relacionados con la Sanidad (72,3 por ciento en el grado medio y 73,7 por ciento en el grado superior), pero también con los relacionados con Servicios Socioculturales y a la Comunidad, la Imagen Personal o la Hostelería y Turismo.

Orientación académica


Según el informe del ministerio, "las chicas reciben menos orientación académica y profesional para elegir estudios y carreras STEM, con un fuerte componente tecnológico, que sus compañeros varones por parte de tutores, profesorado de primaria y secundaria y servicio de orientación 30 Mujeres y Digitalización".  Sin embargo, subraya, "es muy frecuente observar que se orienta a las chicas con notas brillantes para que estudien Medicina, en lugar de otras carreras STEM igualmente interesantes para ellas. A su vez, muchas chicas reciben mensajes desalentadores en el entorno educativo formal como por ejemplo 'la ciencia no es para mujeres', que refuerzan el mantenimiento y la perpetuación de los roles de género".

Según el documento, "es frecuente encontrar fuertes sesgos de género entre las personas jóvenes, respecto profesiones STEM feminizadas, como la Medicina. Hoy en día, en torno al 70 por ciento de las personas que se gradúan en Medicina y se presentan al prestigioso examen de selección MIR son mujeres. Sin embargo, cuando se hace referencia a las personas que trabajan en medicina algunos estudiantes de secundaria y jóvenes en ámbitos STEM sitúan a las mujeres como enfermeras en lugar de como doctoras, asociándolas a puestos de menor prestigio social".

Este hecho, conluye el informe, "está muy relacionado con la invisibilidad y falta de reconocimiento de las tareas vinculadas a los cuidados, cuyo peso suele recaer principalmente en las mujeres. Si esto ocurre con una profesión como Medicina, donde la presencia de mujeres médicas es tan alta, cabe imaginar el impacto negativo de los estereotipos de género en profesiones como informática, ingeniería o física, donde las mujeres son la excepción más que la regla". 

Búsquedas en internet


El estudio también refleja que   persisten diferencias en el tipo de actividades realizadas en Internet por parte de hombres y mujeres en los tres últimos meses ya que las mujeres muestran preferencia por temas sanitarios y sociales (INE, 2019) como la búsqueda de información sobre temas de salud (11,8 puntos más que los hombres).

De igual modo, diferentes estudios coinciden en que la digitalización afectará más a las ocupaciones donde hay más mujeres, como por ejemplo los puestos administrativos. Sin embargo, otros informes subrayan que las ocupaciones con gran número de mujeres, como las vinculadas a los cuidados y la salud, experimentaran un 20 por ciento de creación de nuevos empleos a partir de la digitalización.

Digitalización y empleo


Por lo que respecta a las mujeres, una parte importante sus empleos se verán afectados por la digitalización, principalmente los de menor cualificación.  Según el reciente informe del Fondo Monetario Internacional  el 11 por ciento de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización frente al 9 por ciento de los puestos de trabajo ocupados por hombres.

Pero otros estudios apuntan a que los empleos de las mujeres se verán afectados de manera diferente que los ocupados por hombres. Así, las previsiones del informe de McKinsey Global Institute estiman que el 20 por ciento de los empleos ocupados por mujeres desaparecerán, principalmente los relacionados con el trabajo administrativo ligado al sector de los servicios. A su vez, con el proceso de automatización se crearán un 20 por ciento más de puestos de trabajo vinculados con el sector de la salud y los cuidados, donde las mujeres representan porcentajes elevados del empleo

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.