Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"La sanidad privada atiende igual o mejor que la pública"

Jordi Sevilla, exministro del PSOE, defiende que la privada no está solo para atender enfermedades leves

Jordi Sevilla, miembro del gobierno de Rodríguez Zapatero.
"La sanidad privada atiende igual o mejor que la pública"
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 13:00
El exministro de Administraciones Territoriales Jordi Sevilla avalado, en la presentación de su último libro 'Qué está pasando con tu sanidad', que la sanidad privada española ha evolucionado de manera que ahora puede atender los problemas de salud importantes "exactamente igual o mejor".

Durante la presentación de su trabajo editorial en el que presenta 30 medidas para forjar un Pacto de Estado "que transforme la sanidad del siglo XX en la sanidad del siglo actual", Sevilla ha destacado que 10 millones de españoles cuentan a día de hoy con una póliza sanitaria privada y que es un número que va en aumento continuo.


El socialista niega que la atención privada "parasíte" a la pública


En sus declaraciones, el exministro ha reprobado que ha quedado atrás la idea de que las enfermedades leves pueden tratarse en centros privados mientras que es mejor confiar en la sanidad pública para los graves.

Además, ha negado que la sanidad privada "parasite" a la pública, afirmando que "más de la mitad de los ingresos de nuestra sanidad privada, de la actual, proviene de las más de diez millones de personas que tienen una póliza sanitaria privada".

En esta línea, el exministro ha considerado "necesaria" la colaboración público-privada como parte de la solución de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema sanitario.

Financiación ligada a una evaluación contínua

A este respecto, la obra prologada por el exministro de Sanidad Julián García Vargas inciden en siete ejes para cambiar la sanidad que son el nuevo papel del ciudadano y del paciente en el sistema de salud; contar con financiación suficiente ligada a una evaluación continua; una mayor gobernanza del sistema; la modernización de la política de personal ; la mejora de la eficiencia como objetivo primordial; la adaptación del sistema para hacer frente a los nuevos retos y el impulso de la I+D+i.

La justificación para proponer el nuevo modelo, es, para los autores, que el sistema sanitario actual sigue un modelo presencialista para el tratamiento de enfermedades puntuales, pero que la sanidad de hoy debe adaptarse al envejecimiento de la población, que aumenta el número de enfermedades crónicas, así como a una mayor presencia de la tecnología que favorezca la atención domiciliaria.

Las tres fases para el cambio total de la Sanidad

Además, para implementar el total de 30 medidas, propone tres fases que conformarían 'la estrategia del cambio'. En primer lugar, haría falta impulsar la toma de decisiones compartidas, elaborar una contabilidad de costes en los centros, implantar nuevas áreas de gestión clínica, superar progresivamente el régimen laboral estatutario, crear una Agencia de Evaluación de tecnologías y crear un marco estable de relaciones en el sector privado.

Entre sus medidas destaca la retribución de profesionales en base al desempeño



A continuación, sería el momento de crear una Agencia del Sistema Nacional de Salud, retribuir a los profesionales con base en la evolución del desempeño, otorgar mayor autonomía a los centros sanitarios, llevar a cabo la transformación digital y crear una incubadora biosanitaria del Sistema Nacional de Salud, para finalmente acometer el resto de las medidas.

Finalmente, Sevilla ha hecho referencia a los 'aliados del cambio' afirmando que "no es solo un problema de clase política". "Es un problema de infinidad de gente, de sectores, de personas, de asociaciones, de sindicatos, de fundaciones, de gente relacionada con la sanidad en sentido amplio que tendría que complicarse" en la 'estrategia del cambio', ha apostillado.