"La sanidad es la punta de lanza de la mujer para otras profesiones"

María Andión Goñi, vocal de ANDE por Madrid; Raquel Rodríguez, vicepresidenta tercera del Consejo General de Enfermería (CGE); María Jesús Pérez Taboada, directora de Enfermería de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte en el Servicio Gallego de Salud; Blanca Fernández‐Lasquetty, vocal de ANDE Castilla-La Mancha, y Jesús Sanz.
"La sanidad es la punta de lanza de la mujer para otras profesiones"
40/49
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha hecho un llamamiento para que la sanidad sea referencia a la hora de derribar las barreras a las que cada día se siguen enfrentando las mujeres. "Podemos ser la punta de lanza para otras profesiones", ha declarado Vera, galardonada en la categoría de Sociedad Científica de los Premios Sanitarias 2019.


Estos premios, impulsados por el diario Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000, y que cuentan con el patrocinio principal de Carburos Médica, y el respaldo de Air Liquide Healthcare, AMA, Chiesi, Janssen, MSD, Quirónsalud, Grupo Ribera Salud y SegurCaixa Adeslas, tienen el propósito, como en su anterior edición, de visibilizar el protagonismo y el talento de la mujer dentro del sector de la salud.

La presidenta de la SEOM ha mostrado su agradecimiento al jurado, "formado íntegramente por mujeres", y el honor que supone recibir el galardón, pero no ha querido ser la única protagonista del premio a la Sociedad Científica.

Ruth Vera explica que la SEOM ha puesto en marcha la iniciativa 'Mujeres por la Oncología'.

"Me cuesta reconocer este premio como algo personal", ha declarado tras recoger el galardón de manos del
consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Del mismo modo, ha pedido huir de las recetas y los eslóganes "fáciles" para llevar a cabo este reto pendiente. "Tenemos que ver cuál es el problema, qué necesitamos, establecer un diagnóstico y poner un tratamiento", ha señalado la presidenta de la SEOM.

Además, Vera ha anunciado que la sociedad ha puesto en marcha Mujeres por la Oncología, un grupo de trabajo que busca convertirse en una referencia para las oncólogas y que ayude a proponer iniciativas para un mejor desarrollo de su carrera profesional. 

Industria Farmacéutica e Ingeniería Hospitalaria


Regina Múzquiz destaca que la lucha por la igualdad de género "es imparable".

En la categoría de Industria Farmacéutica la galardonada fue Regina Múzquiz, directora general de Biosim, que recibió el premio de manos del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino. Múzquiz lanzó un mensaje de optimismo a los asistentes: "Quedan cosas por hacer para conseguir la igualdad total de género, pero se ha hecho mucho. Vivimos en un tiempo en el que la lucha por la igualdad de oportunidades es imparable". 


"Vivimos un  tiempo imparable en la lucha por la igualdad de oportunidades"


La directora general de Biosim se mostró especialmente emocionada por el reconocimiento y se lo dedicó a su hijo, al equipo de Biosim y a su actual jefe, Joaquín Rodrigo, que le "dio una oportunidad en un momento especialmente crítico". La directora general de Biosim finalizó su discurso subrayando que "todos debemos luchar para que las mujeres que tengan sueños profesionales puedan conseguirlos". 

María Ángeles Pérez Ansón, presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica, obtuvo el premio en la categoría de Ingeniería Hospitalaria, que fue entregado por Julio de la Rosa, director Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide. Tras recoger el premio, Pérez Ansón felicitó a sus compañeras nominadas y destacó que "cada vez son más las ingenieras que colaboran con médicos para intentar dar la mejor asistencia al paciente". 

Mª Ángeles Pérez Ansón señala que cada vez son más las ingenieras que colaboran con los médicos para ofrecer una mejor asistencia sanitaria.

Por otra parte, puso de manifiesto que era "la primera española y mujer en alcanzar la presidencia de la Sociedad Europea de Biomecánica", una organización que, tal y como explicó, se encarga de "resolver problemas clínicos trabajando codo con codo con los facultativos".

Comunicación



"Al final conseguiremos que las buenas noticias sean noticia"


En la categoría de Comunicación, la premiada fue Susana Reverter, directora general de Comunicación del Gobierno de España, que recogió el galardón de manos de Riqui Villarroel, responsable de Comunicación de Janssen. Reverter aseguró que este premio "no es mío, es de mucha gente", antes de acordarse de sus excompañeros del Hospital La Paz, en el que trabajó durante los últimos 20 años. "Es donde he crecido personal y profesionalmente", señaló sobre un centro del que destacó la figura de su gerente, Rafael Pérez Santamarina, y el hecho de contar con más mujeres que hombres en el equipo directivo. 

Susana Reverter subraya que "las buenas noticias serán noticia porque es tiempo de mujeres".

Asimismo, Reverter hizo extensivo "el premio a todos los gabinetes de comunicación, porque en algunas ocasiones hablan de nosotros como si fuéramos el ‘lado oscuro’". Sin embargo, lanzó un mensaje de optimismo asegurando estar "convencida" de que "al final conseguiremos que las buenas noticias sean noticia, porque es tiempo de mujeres". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.