Fernando Salvador, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall dHebron.
El
hantavirus es ya uno de los grandes focos de la salud pública. El Ministerio de Sanidad prepara el cordón sanitario ante la
llegada de los pasajeros del crucero MV Hondius, donde se han encontrado varios casos de este virus. La embarcación, que cuenta con
14 españoles, se prepara ya para su llegada a puerto en Islas Canarias. Entonces comenzará un protocolo que parece estar definido. Al menos, en un primer momento, y es que serán
trasladados por un avión militar a Madrid para
hacer cuarentena en el Hospital Gómez-Ulla de Madrid. Si bien, se desconoce la temporalidad de este aislamiento, ni
qué pasará si alguno de ellos se niega a aislarse en el centro.
La presencia de la
cepa andina, la única con evidencia científica que explica su transmisión entre humanos, es la que ha puesto en alerta a la sociedad.
Fernando Salvador, especialista Servicio de Enfermedades Infecciosas del
Hospital Vall d'Hebron, es el que detalla los
aspectos que rodean a esta variante y cuya presencia se explica, según él, en una
proliferación de la movilidad geográfica, el cambio climático el mayor contacto con animales son los que propician la propagación de enfermedades que antes estaban restringidas a zonas geográficas muy concretas.
El hantavirus y la proliferación de cepas
El
hantavirus ya es uno de los principales
ejes de atención de la agenda sanitaria internacional. Es aquí donde llega una de las grandes incógnitas que rodean a este tema y que Salvador ha abordado a lo largo de una conversación con
Redacción Médica. Y lo cierto es que todo surge a raíz de la presencia de la cepa andina, la variante más agresiva y la única que obliga a
poner en cuarentena a personas sanas (
como es el caso de los 14 españoles), ya que el virus puede estar 'escondido' y
saltar de un familiar o amigo a otro sin necesidad de que haya un solo ratón cerca.
El especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron trata de responder a las grandes cuestiones que rodean en este momento a este tema. Precisamente, el experto apunta que de "todos los
virus del grupo, este
es el único que se ha demostrado que puede transmitirse de persona a persona y además de manera excepcional", explica sobre esta cepa.
¿Cuál ha sido el inicio de este brote? Salvador señala que
"todavía quedan incógnitas" al respecto. "
No se sabe exactamente cuál ha sido el origen. Si fueron personas que ya se contagiaron antes de embarcar y después contagiaron a otras personas durante el viaje; o si durante el crucero hay alguna fuente en almacenes donde hay excrementos u orinas de ratas que puede haber sido una fuente común de contagio", relata.
"También
habrá que ver el grado que hay de transmisión de persona a persona, porque tenemos información sobre algún brote previo en América, pero son datos muy escasos, y a ver exactamente cuál es la capacidad que tiene de transmitirse", muestra haciendo hincapié en la incertidumbre que aún rodea a este
brote de hantavirus.
|
"Hay muchas personas que están asintomáticas"
|
Otro de los puntos a los que hace referencia es al hecho de que el
periodo de incubación de este virus
"puede llegar a ser de entre 40 a 45 días". "Hay muchas personas que están asintomáticas y que en principio han estado en contacto y habrá que ver si desarrollan la infección o los síntomas", continúa. Y entonces se conocerá cuántas personas finalmente se hayan podido contagiar.
La posibilidad de aislar a las personas que han estado en contacto con el virus ya está sobre la mesa. Pero Salvador muestra cautela: "Es complicado.
Tenemos que saber si están infectadas o no".
El experto confirma que la alarma internacional surge, en parte, a raíz de la vivida de los últimos años cuando
el Covid-19 se convirtió en una crisis sanitaria a nivel mundial. Este es el punto de partida para explicar por qué el hantavirus, al igual que otro tipo de virus, se han convertido en más habituales.
|
"Cada vez es más fácil que vayan surgiendo brotes de enfermedades infecciosas que antiguamente estaban restringidas a zonas muy concretas"
|
"La movilidad de la gente es mucho mayor y mucho más rápida", resalta el experto. Y no es el único factor que resalta: "El
cambio climático está haciendo que aparezcan vectores como mosquitos o garrapatas en zonas donde antes no había que son
capaces de transmitir infecciones".
A todo ello suma un último detalle. "También la actividad humana hace que cada vez haya
más interacción entre el humanos y estos vectores o posibles reservorios animales", confirma.
"Todo esto hace que cada vez sea más fácil que vayan surgiendo brotes de enfermedades infecciosas que antiguamente estaban restringidas a
zonas muy concretas y que ahora las podemos ver en otros sitios", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.