22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La mitad de las profesionales han secundado la huelga del 8M en sanidad

CCOO asegura que Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son algunas de las regiones con mayor participación

Hospital San Juan de Alicante
 La mitad de las profesionales han secundado la huelga del 8M en sanidad
Redacción
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 22:00
Paros de dos horas, apoyo directo de sindicatos generalistas y una hora para manifestarse a las puertas de sus centros de trabajo, las 11,30 horas. Ese era el planteamiento con el que comenzaba el Día Internacional de la Mujer8-M, en el sector sociosanitario. Paros programados con mínimos "similares a un festivo" y una hora clave en la que la profesión, que en su mayoría son mujeres, podía salir a la calle.

Ahora, los sindicatos se congratulan del éxito de estas movilizaciones, que han secundado la mitad de los profesionales, y ven en la reivindicación de las mujeres sanitarias toda una "satisfacción". Así lo califican desde CCOO quiénes han manifestado que, “a pesar de las múltiples dificultades con las que hemos contado nos sentimos tremendamente satisfechos con el seguimiento de la huelga en nuestro sector”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) asegura que en el sector sanitario un 48 por ciento de los trabajadores ha secundado los paros laborales convocados entre las 11.30 y las 13.30 contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El sindicato denuncia que la Administración no le ha facilitado ningún dato de participación de la plantilla en el sector sanitario, “debido al gran éxito de esta convocatoria de huelga entre las trabajadoras y los trabajadores de la Sanidad en el conjunto del Estado”, tal y como explica el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

Aseguran que el seguimiento ha variado mucho entre unas comunidades y otras, pero en general Andalucía y Comunidad Valenciana han sido donde más trabajadores han secundado los paros.

El País Vasco, Barcelona, Madrid y Valencia

Desgranando los paro por comunidades autónomas, en el País Vasco los centros hospitalarios han tenido como servicio mínimo la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria debía de estar el personal que habitualmente trabaja los sábados.

Según cifras aportadas por los sindicatos vascos, el seguimiento a la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer ha sido del 11,8% en las organizaciones sanitarias de Osakidetza, a lo largo de la mañana. Teniendo en cuenta las categorías profesionales, la incidencia en el personal facultativo ha sido del 7,8 por ciento, mientras que en el personal de enfermería se ha elevado al 12,7 por ciento. En el resto de categorías, se cifra en un 14,9 por ciento.

Oficialmente, el servicio SUMMA 112 de Madrid garantizaba al inicio del día el cien por cien del transporte sanitario.

Por su parte, la orden de servicios mínimos desde Barcelona, publicada el día uno, los mínimos del paro. "Se garantiza el funcionamiento normal de urgencias, tanto de los enfermos que lleguen a las unidades como los que estén en observación", apuntaban. 

En Valencia, por el contrario, los servicios mínimos se habían planteado  del 50 por ciento en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospitalización a domicilio y hospital de día, y del 25 por ciento en las consultas externas preferentes.

En el caso de la tierra valenciana, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, tilda de "éxitosa" la participación en la huelga del 8 de marzo en los sectores sanitarios y sociosanitarios. En cifras del sindicato, en el turno de la mañana el seguimiento de la huelga de 24 horas ha alcanzado el 32 por ciento y este número se ha triplicado en la convocada por CCOO y UGT para dos horas. En esta convocatoria de huelga parcial el porcentaje de participación es cercano al 80 por ciento.