21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"La inutilidad de muchos políticos ha puesto en riesgo el SNS"

Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, "algunos ministros de Sanidad no han dado la talla"

Rafael Matesanz, director general de la ONT.
"La inutilidad de muchos políticos ha puesto en riesgo el SNS"
mar 03 mayo 2016. 11.50H
Redacción
El todavía director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lo tiene claro: el SNS ha estado más en peligro por “la inutilidad” de muchos políticos para los puestos que han sido designados, que por criterios económicos. Así lo ha expresado Rafael Matesanz en una entrevista para la Cadena Ser, tras recibir la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo por parte de la Comunidad de Madrid por su trabajo al frente de esta entidad.

Asimismo, Matesanz se ha mostrado muy crítico con algunos de los 13 ministros de Sanidad con los que ha tratado durante sus 27 años al frente de la ONT. “Algunos nos han dado la talla y tampoco los que les han acompañado”, ha manifestado. En esta línea, el responsable de la organización también ha puesto sobre la mesa que su “mayor miedo” una vez abandone el cargo es “que se politice la ONT” y se deje atrás el nivel técnico que siempre ha regido este modelo en la coordinación con las comunidades. “No debemos pararnos ahora y empezar a vivir de las rentas. Si llegamos a hacer lo que hace cinco años, nos hubiésemos venido abajo”, ha insistido.

Matesanz se expresa así en los últimos meses como director general de la ONT, decisión que ha tomado recientemente y que ejecutará antes de que haya nuevo Gobierno en España. “No quiero que el próximo ministro de Sanidad piense que me voy porque no me gusta, porque ni siquiera sé quién puede ser”.


“Me dolió muchísimo que me destituyeran como presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europea”


25 años liderando las tasas de trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes lleva 25 años seguidos liderando el ranking de países con mayores tasas de donación y trasplantes de órganos. Un hito que empezó a finales de los 80, cuando Matesanz tomó las riendas de esta entidad e implementó un modelo que ya venía aplicando en el madrileño hospital de Ramón y Cajal, donde trabajaba como nefrólogo. “Aquello despegó porque había necesidad de que funcionara”, recuerda. Tanto es así que varios años después, en 1992, España ya era líder en este campo.

No obstante, esta exitosa trayectoria tuvo su momento más amargado en el 2000, cuando una llamada del Ministerio de Sanidad (más concretamente del jefe de Gabinete de la ministra Celia Villalobos) le comunica su destitución al frente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europea, haciendo perder a España, por consecuencia, esta presidencia tras siete años al frente. “Me dolió muchísimo esa decisión porque fue una expresión de barbarie pura y dura”, asegura Matesanz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.