Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"La homeopatía y la magia tienen el mismo poder curativo"

La Academia Rusa de las Ciencias ha sido el último organismo en mostrar su rechazo a esta práctica

Los investigadores advierten que "los pacientes están gastando su dinero en medicamentos sin efecto".
"La homeopatía y la magia tienen el mismo poder curativo"
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 10:40
La Comisión contra la Pseudociencia y la falsificación de investigación científica de la Academia Rusa de las Ciencias ha elaborado un memorando en el que se repite, una vez más, que la homeopatía "no tiene base científica", según recoge The Independent. Además, añade que pone en peligro a las personas que creen en este "tratamiento" y que los intentos por verificar su éxito han fallado durante 200 años.

La Academia Rusa advierte que la homeopatía puede llevar a "resultados adversos, incluyendo la muerte del paciente". Según los investigadores rusos, todas las explicaciones de la homeopatía "contradicen leyes demostradas de química, física y biología" y no pueden ser verificadas. Por este motivo, Rusia pide a los medios que se presente la homeopatía como "una pseudociencia, a la par que la magia, en prácticas curativas".

Proteger a los pacientes

Los investigadores aseguran que la homeopatía no es inocua y que "los pacientes están gastando su dinero en medicamentos sin efectos y en tratamientos cuyo efecto no ha podido ser probado".

Con la intención de proteger a los pacientes el memorando pide que la homeopatía no se incluya en el sistema sanitario de Rusia. El documento recoge recomendaciones para el Ministerio de Sanidad y pide que se advierta a los ciudadanos que la homeopatía no ha sido probada como eficaz.

Rechazada internacionalmente

La Academia Rusa de las Ciencias ha sido el último organismo en manifestar que la homeopatía no tiene base científica. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recomendó al gobierno del país que los productos utilizados en homeopatía se vendiesen debidamente etiquetados informando que "no hay evidencia científica de que este producto funcione".

En Australia, el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica también se posicionó en contra de la homeopatía en noviembre de 2015, justo después de que la Universidad de Barcelona retirase su curso en este "tratamiento". La institución educativa tomó esta decisión a raíz de la muerte de un niño de 6 años cuya leucemia había sido tratada con homeopatía.

En Reino Unido, aunque dos hospitales del sistema nacional de salud ofrecen homeopatía, declaran que "no hay evidencia de que sea un tratamiento efectivo". Además, en 2010, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes constató que los principios en los que se basa la homeopatía son "científicamente improbables".