Ángela Hernández, secretaria general de Amyts. (Imagen de Europa Press)
Hace apenas un día salía a la luz la
constitución de la confederación sindical Unión Médica y Facultativa (UMYF), que reúne a las organizaciones de la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), nacida con la intención de lograr un Estatuto Médico propio. Su formalización tiene un objetivo claro: disponer de
facultades para actuaciones a nivel estatal que, ahora mismo, en el autonómico no tienen sentido.
Así lo explica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, quien -según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- fue la que presentó la solicitud de depósito. "Es una herramienta. Hasta ahora solamente había una organización médica y facultativa con capacidad de, digamos, hacer
huelga a nivel estatal. Con la Unión Médica y Facultativa ya
tenemos esa herramienta disponible", señala en diálogo con
Redacción Médica, a lo que hay que sumar la representación en el Ámbito de Negociación.
Con esta oficialización que todavía deberá afrontar un periodo de
presentación de alegaciones, la conocida como
Apemyf pasaría a tener un carácter "más oficial". "Apemyf es un grupo de organizaciones que nos reunimos para ponernos de acuerdo en hacer cosas, absolutamente abierto a todo el mundo", añade Hernández. Y es que los estatutos y el acta fundacional de la UMYF están suscritos por representantes de organizaciones médicas de distintos territorios autonómicos como Facultativos de Galicia Independientes, el Sindicato Médico de Navarra, Amyts, el Sindicato Médico de Galicia, el Sindicato Independiente Avanza de la Comunidad Valenciana, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias y Metges de Catalunya, aunque con la
ausencia del Sindicato Médico de Euskadi (SME).
Sin embargo, como explica la secretaria general de Amyts, la intención es "seguir con las organizaciones que deseen" mantenerse en Apemyf, por ahora las 16, ya que ninguna ha expresado su intención de retirarse. En esa línea, considera que la constitución de la UMYF "
no cambia nada" el escenario actual de coordinación y se mantiene el ánimo de diálogo con las organizaciones que así lo deseen. "Seguimos en
la línea de coordinarnos con todo aquel que quiera coordinarse, seguimos dentro del comité de huelga ampliado, reducido y lo que creemos es que
aumenta nuestro peso específico en dicho comité", asegura Hernández.
Ausencia del SME en la nueva confederación
Destaca la ausencia del SME en la UMYF, ya que, hasta ahora, ha sido uno de los grandes representantes de Apemyf. Fuentes de la organización aseguran a este medio que con
el nivel de competencias transferido a Osakidetza, no ven la necesidad de unirse "jurídica, administrativa y económicamente a una estructura de ámbito estatal".
"En los casos específicos que afecten a ese nivel colectivo
no tenemos ningún problema en unirnos de forma funcional y específica con otros sindicatos y agrupaciones, como lo hemos hecho con el caso del Estatuto Marco", subrayan. Pero no creen que la pertenencia a una organización estatal de forma permanente les aporte "un gran beneficio".
"Indiferencia" ante la constitución de la UMYF
Por su parte, desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) trasladan una cierta "
indiferencia" ante la oficialización de este nuevo conglomerado. Pero también "tristeza", añaden, por la
rotura de la unidad a la hora de canalizar las reivindicaciones del colectivo de facultativos desde una perspectiva estatal.
Cabe recordar que, hasta ahora, la organización que abanderan
Víctor Pedrera y Miguel Lázaro
es la única que cuenta con representación en el llamado Ámbito de Negociación, que es la mesa que comparten el Ministerio de Sanidad y las principales centrales del sector sanitario para abordar las condiciones laborales de sus profesionales (incluido el Estatuto Marco). En este sentido, CESM advierte de que el
surgimiento de una nueva coalición aumenta el riesgo de que la ‘voz’ y la capacidad de actuación de los médicos queden aún más diluidas por la falta de unidad.
Fuentes de CESM consultadas por este periódico apuntan a los anhelos de algunos sindicatos regionales de actuar en "
código nacional". En cualquier caso, sentencian que
ambas organizaciones pueden coexistir dado que comparten la mayoría de objetivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.