Imagen del acto de presentación de la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf)
“No se comparten las formas de trabajo, aunque sí los objetivos”, reconoció
Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), al confirmar que su sindicato había decidido desligarse de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Su estela la siguieron varios sindicatos y asociaciones. Meses después, en marzo de 2025, nacería la
Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) con el objetivo de lograr un Estatuto Médico propio. Ahora, este 25 de junio, el mismo grupo estrena nuevas siglas y anuncia la constitución de
la confederación sindical Unión Médica y Facultativa (UMYF).
Anuncio de la constitución de la Unión Médica y Facultativa
La constitución de UMYF ya es oficial. La
resolución de la Dirección General de Trabajo que da luz verde a esta nueva organización sindical ha sido publicada en
el Boletín Oficial del Estado (BOE), culminando así un proceso impulsado por varias de las principales organizaciones médicas que en los últimos años se han distanciado de la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Según recoge el texto oficial, fue Ángela Hernández quien presentó la solicitud de depósito. Asimismo, los estatutos y el acta fundacional están suscritos por representantes de
organizaciones médicas de distintos territorios, entre ellas Facultativos de Galicia Independientes, el Sindicato Médico de Navarra, Amyts, el Sindicato Médico de Galicia, el Sindicato Independiente Avanza de la Comunidad Valenciana, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias y Metges de Catalunya, cuyos representantes figuran como promotores de la nueva confederación.
¿Cuál es la estrategia de UMYF?
Con este paso, la
Unión Médica y Facultativa formaliza su estructura como organización de ámbito estatal y da continuidad a la estrategia que inició em 2025 con la creación de Apemyf. Su principal objetivo es lograr la aprobación de un
Estatuto Médico propio y abrir un nuevo marco de interlocución con la Administración que permita negociar una regulación específica para el colectivo. Con todo, habrá que esperar a la presentación oficial de la entidad, pero se espera que su estrategia continúe en el camino marcado por su
organización predecesora.
Además, entre sus principales reivindicaciones se encuentran la creación de una
mesa de negociación exclusiva para médicos y facultativos, una mayor estabilidad laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y de las retribuciones, la consideración de las guardias como tiempo de trabajo efectivo y el reconocimiento de la actividad docente e investigadora. Además, la organización apuesta por una nueva clasificación profesional, incentivos para fidelizar talento, un sistema de movilidad homogéneo en todo el Estado y una mayor participación de los facultativos en la
gestión sanitaria.
Asimismo, la confederación defiende que este proceso de negociación cuente con la participación de todas las
organizaciones sindicales, científicas y profesionales que representan al colectivo médico y facultativo, en función de su representatividad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.