Vacunología sugiere que se administren las dos vacunas de Pfizer contra el Covid en un intervalo de 21 días

"Espaciar las dosis de vacuna resta protección ante la variante Delta"
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).


21 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
España ya tiene a más de la mitad de su población vacunada contra el Covid-19 con las dos dosis. Sin embargo, sobre la mesa está la posibilidad de retrasar la segunda dosis. Ante este escenario, Vacunología advierte que esta demora puede suponer una "pérdida" de protección ante la amenaza de la variante Delta en medio de la quinta ola del coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Así lo afirma Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien señala a Redacción Médica que a los vacunados con una dosis, por la presencia y amenaza de la variante Delta, se exige administrarles la segunda dosis con un intervalo de 21 días, con el fin de obtener la máxima efectividad vacunal.

“Las vacunas están desarrolladas con ensayos clínicos realizados en intervalos de tiempo. Cada vacuna tiene un intervalo en el cual se comprueba su efectividad. Todos los tiempos que estén fuera de estos periodos no tienen evidencia científica”, argumenta el vacunólogo.  


"A los vacunados con una dosis, por la presencia y amenaza de la variante Delta, se exige administrarles la segunda dosis con un intervalo de 21 días"



El experto, sin embargo, explica que pese a lo que recomiendan los ensayos clínicos sobre el periodo de tiempo de administración entre ambas dosis, la inyección se puede aplicar en otros intervalos pero con "límites". 


Mayor y menor intervalo de la vacuna


En este contexto, el vacunologo señala que si bien la vacuna Pfizer tiene un intervalo de 21 días entre sus dos dosis, la segunda inyección se podría aplicar anticipadamente en un intervalo de 19 días, pero nunca antes, ya que se invalidaría la inmunización y se tendría que administrar una tercera dosis. "Esto no lo recomiendan los estándares clínicos”, agrega Moraga-Llop.

En cuanto a la extensión de días, el especialista señala que la administración se puede aplazar a cuatro semanas, pero advierte que no se tiene que alargar más para que las personas vacunadas no queden desprotegidas. “Una dosis es menos efectiva que dos y el máximo periodo es de cuatro semanas. Esto está demostrado”, sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.