Un estudio de The Lancet denuncia los "excesivos nacionalismos" de los países en su intento de frenar la pandemia

"Errores masivos" de OMS y gobiernos hicieron "fracasar" la gestión covid
Tedros Adhanom, director de la OMS.


15 sep 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Un equipo de investigadores de The Lancet ha puesto en entredicho la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y el conjunto de los agentes implicados en la gestión de la crisis del Covid-19. Los expertos suman el “excesivo nacionalismo”, las tensiones geopolíticas y la infrafinanciación pública a una extensa lista de “errores masivos” de los que no se libra España, que, según este informe, se equivocó al centrar sus esfuerzos únicamente en frenar la transmisión del virus y al no cerrar antes los viajes internacionales con China en los inicios de 2020.  

Así consta en este estudio sobre las lecciones de la pandemia del Covid-19, encabezado por Jeffrey Sachs, presidente del comité, que denuncia que la respuesta de gobiernos e instituciones durante los dos primeros años de pandemia “no sirvió para controlar una crisis que hasta la fecha ha causado cerca de 17,7 millones de muertes”.

“El asombroso número de víctimas durante los dos primeros años de covid supone una tragedia y un enorme fracaso social a múltiples niveles”, lamenta el propio Sachs, también profesor de la Universidad de Columbia.

Al respecto, el comité, conformado por 28 voces autorizadas del ámbito científico y cerca de un centenar de colaboradores, subraya que se produjeron “fallos generalizados en materia de prevención, transparencia, racionalidad, salud pública, coordinación operativa y solidaridad mundial”.

Añaden que "los retrasos de la OMS a la hora de declarar emergencia de salud pública de importancia internacional y de reconocer la transmisión aérea del SARS-CoV-2 coincidieron con la falta de cooperación y coordinación de los gobiernos nacionales en cuanto a los protocolos de viaje, las estrategias de pruebas, las cadenas de suministro de productos básicos, los sistemas de notificación de datos y otras políticas internacionales vitales para reprimir la pandemia".

“La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto importantes debilidades en el sistema multilateral basado en la ONU como consecuencia del excesivo nacionalismo y las tensiones entre las principales potencias”, inciden los investigadores, que apuntan también a una “falta de flexibilidad” a la hora de ceder la propiedad individual “para garantizar que los bienes públicos estén disponibles para toda la población”. En este sentido, lamentan los efectos que esta situación ha provocado en países de bajos ingresos.

Patentes de vacunas covid


Pese a todo, el informe cita algunos ejemplos positivos de cooperación internacional, como las colaboraciones público-privadas “para desarrollar vacunas en un tiempo récord”. No obstante, destaca las desigualdades en las tasas de vacunación, y advierte de que tres de cada cuatro personas están totalmente vacunadas en los países de renta alta, pero sólo una de cada siete en los de renta baja.

"Los países siguen siendo cada vez más vulnerables a nuevos brotes de Covid- 19 y a futuras pandemias si no compartimos las patentes y la tecnología de las vacunas con los fabricantes de vacunas de los países menos ricos y reforzamos las iniciativas multilaterales destinadas a impulsar la equidad mundial en materia de vacunas", incide el estudio.

La OMS denuncia "omisiones clave" en el informe


Apenas horas después de la publicación de este informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que advierte de que el estudio comete “omisiones clave” y “malas interpretaciones” sobre su papel en la crisis del coronavirus.

"Desde el primer día y hasta el día de hoy, la OMS, junto con nuestras redes mundiales de expertos y grupos de desarrollo de directrices, actualiza periódicamente nuestra orientación y estrategias con los últimos conocimientos sobre el virus, incluidas las actualizaciones del SPRP y la estrategia mundial de vacunación contra la Covid-19, y la undécima versión de la directriz viva de la OMS sobre la terapéutica de la Covid-19, que se publicó en julio de 2022", ha declarado el organismo de Naciones Unidas.

En esta línea, incide en que la OMS "desempeñó y sigue desempeñando" un papel vital en la entrega de herramientas para la covida los países que las necesitan, sobre todo a través de iniciativas conjuntas como 'ACT-Accelerator', 'Pandemic Supply Chain Network' (PSCN) y el Grupo de Trabajo sobre la Cadena de Suministro de la ONU para la Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.