17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

"En 10 años no habrá suficientes médicos, tenemos que ver qué inventamos"

Cesar Pascual, director de la Asistencia Sanitaria del Sermas, alerta de los problemas para cubrir las necesidades

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual.
"En 10 años no habrá suficientes médicos, tenemos que ver qué inventamos"
mié 04 octubre 2017. 18.30H
Redacción
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha avisado de que en 10 años no habrá suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario. "No hay profesionales, no los va a haber y tenemos que ver qué nos inventamos", ha asegurado durante la jornada 'El sector de la salud: un nuevo desafío para la incorporación de nuevas tecnologías', celebrada en el IMF Business School.

En este sentido, el experto ha recordado que las tecnologías son las responsables de las innovaciones con mayor impacto en los últimos 25 años, con ejemplos como los hospitales de día y la cirugía ambulatoria. "La gran innovación ahora va a venir de la mano de la salud digital. Innovaciones disruptivas que tienen que ver con unas tecnologías de la información que cambian una relación entre paciente y facultativo que hasta hace nada era asimétrica. Innovaciones que afectan al propio ejercicio de los profesionales del sector sanitario", ha explicado.

Por su parte, el director del Máster en Salud Digital de IMF Business School, Baltasar Lobato, ha alertado de que a medio plazo el sistema sanitario "no es sostenible" debido a que cada vez hay más personas mayores que padecen enfermedades crónicas y el sistema sigue pensando en los enfermos agudos y no tanto en los crónicos.

"Esto no es algo que vaya a venir, ya ha venido. Y han cambiado varias cosas, como que la innovación y el cambio viene de fuera, con gente permanentemente conectada. Con pacientes activos que buscan trato, más allá de que se hagan las cosas bien. Y busca inmediatez. Por eso lo que nos ha ayudado en el pasado no nos va a ayudar en el futuro", ha apostillado el director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud, , Ángel Blanco.

Revolución de las TIC

Por su parte, el director de Desarrollo en DKV Seguros Médicos, Julio Lorca, ha recordado que la revolución en la que se está inmerso es una "cuestión de personas más que de pacientes", una revolución en la que los médicos trabajarán en grupos y una reordenación de todo lo que hasta ahora se conoce.

"Siempre decimos que el sistema sanitario español es de los más punteros, pero la foto no es tan brillante", ha matizado el senior manager de Healthcare & LifeSciences de EY, Óscar Gil, para el que la sanidad española "aún tiene que vivir la revolución de las TIC" que sí han tenido otros sectores y que tiene tres ejes: la capacidad de intercambiar información, todo lo que tiene que ver con enfermos crónicos y la capacidad de transformar el big data en conocimiento.

En este sentido, Lobato ha comentado que el 'big data' y la tecnología han democratizado la investigación, porque no se hace sólo en los laboratorios ya que, por ejemplo, antes había marcadores biológicos de enfermedad y ahora hay marcadores digitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.