"La pandemia de Covid ha demostrado que hay capacidad para cambiar el SNS"

Expertos apuestan por analizar e impulsar los cambios en el SNS que ha exigido la adaptación a la pandemia

Ponentes en la presentación de “Consenso Por un sistema sanitario del siglo XXI”.
"La pandemia de Covid ha demostrado que hay capacidad para cambiar el SNS"
jue 29 octubre 2020. 15.20H
Este jueves 29 de octubre se ha presentado el informe Consenso para un Sanidad Pública del siglo XXI en la que han participado quince expertos independientes bajo la coordinación de Ignacio Riesgo, médico y consultor sanitario. Este documento se comenzó a trabajar antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, una situación que les ha valido para analizar con más precisión cuáles son las carencias que tiene nuestra sanidad y cuáles son las medidas que se podrían tomar a corto y largo plazo para mejorarla.

“La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto algunos problemas que estaban ahí, no nos ha enseñado nada nuevo, ya sabíamos que la sanidad pública tenía deficiencias. El virus ha puesto foco a todos los problemas, nos lo ha puesto más de manifiesto”, explicaba Ignacio Riesgo durante su intervención, y apuntaba que la tesis de este consenso es “que hay medidas que hay que tomar que no se pueden tomar a corto plazo, necesitan una reflexión; pero hay otras que sí se pueden hacer a corto plazo como trazar un plan sobre las listas de espera”.

Aprender de lo vivido


En este sentido, y dentro de todas las propuestas que hace este informe, Antonio Zapatero, uno de los profesionales que han participado en este proyecto y Viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha explicado que desde su punto de vista el coronavirus “ha traído cosas males y buenas como es en el caso de la organización. La pandemia ha demostrado que hay capacidad para cambiar, se han producido mejoras organizativas en todos los aspectos. El cambio se produce porque los médicos y el sistema teníamos capacidad para innovar, por ejemplo, en el hecho que, de repente, aspectos como la consulta telemática se hacen realidad. Sé que todas esas medidas se tomaron en una situación de absoluto estrés, pero yo quiero pensar es que, con menos presión, sería bueno dar la confianza en que los hospitales y los centros de salud podrían gestionarse”.

Una situación diferente generada por el Covid que Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), también valora como fundamentales de cara al futuro, sobre todo, de cara a los fondos de recuperación que España va a recibir de la Unión Europea.

Orientar el sistema a la salud


Elola mantiene que es imprescindible que esos recursos económicos se inviertan “para cambiar nuestra forma de organizar y gestionar todo, el informe de consenso lo que trata de decir es que, en el campo de la sanidad, tenemos que utilizar los recursos que lleguen para que el sistema sanitario dé recursos a los ciudadanos. Si queremos orientar el sistema a la salud, aprendamos de otros como la Kaiser permanente en Estados Unidos, que se centrar en cómo pueden mejorar la salud de sus asegurados para que no enfermen”. 

Una forma de entender la sanidad más centrada en la salud, que también va dirigida a una mayor implementación de la tecnología y los datos en el sistema. Para los quince expertos es esencial esa digitalización porque como señala Antonio Zapatero: “Hacen falta datos y tecnología. Yo he peleado mucho por la medicina de valor, sabemos por datos que el 30/40 por ciento de lo que hacemos los médicos no aporta nada. El haberlo pasado tan mal, nos tiene que valer para ver que el modelo tiene que ser diferente. De esa base tienen que surgir ideas para que el sistema sea diferente”, y reitera: “El Covid nos ha cambiado la vida, si no sacamos nada de esto es que lo hemos hecho mal”.

Digitalización


Roser Fernández, Directora General de la Unió Catalana d'Hospitals, ha detallado las medidas más destacadas que ve ella en este consenso como la mejora de la financiación del sistema, el cambio de políticas de salud a centrar el sistema en cómo mejorar la salud de la población, el análisis del modelo de atención al paciente, y por último, la implementación de la investigación y de la innovación en las políticas del sistema de salud.

También Roser Fernández ha destacado que es importante que este informe que han elaborado no se quede como bibliografía, sino que “centre un poco los elementos a reformar en el Sistema Nacional de Salud”.

La transformación como clave del cambio


En cuanto a las reticencias al cambio, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ex Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha apuntado a que la mayor resistencia se puede encontrar en las sociedades profesionales y científicas, por eso ha pedido humildad porque “si lo hacemos desde la actitud de la prepotencia de que somos los que más sabemos lo tenemos difícil”.

Por último, el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de San Carlos y presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya, ha hecho asegurado que se deben mejorar los recursos de los que se disponen, pero no solo aumentando la financiación ni el número de profesionales sanitarios, sino haciendo cambios en los roles de estos, de lo contrario “es enraizar aún más los problemas. Por eso es clave la transformación, que va desde la actual gobernada, que deja mucho que desear porque ha dejado a un lado a los pacientes, hasta cambiar el modelo asistencial. Además, es necesaria la transformación digital porque sin una digitalización no podemos ser más transparentes para evaluar y financiar adecuadamente. Todo ello pasando por lo que hemos aprendido hasta ahora, poniendo en valor ese trabajo en equipo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.