Un estudio alerta del riesgo de desarrollo de diabetes o de inicio de terapias antihiperglucemiantes

¿Debut diabético los últimos 2 años? Nuevo síntoma 'oculto' de longcovid


15 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Recientemente se ha descubierto que la diabetes debe ser considerada como una nueva secuela del longcovid. Así se desprende de un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology en el que se concluye que las personas que padecieron coronavirus presentaron un incremento en el riesgo de desarrollo de diabetes o de inicio de terapias antihiperglucemiantes. Además, los autores objetivan un mayor riesgo cuanto mayor es la gravedad de la enfermedad.

Para este estudio comparan los nuevos diagnósticos de diabetes, el inicio en fármacos antihiperglucemiantes o cualquiera de las dos situaciones anteriores entre 181.280 personas sin diabetes previa que padecieron Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020 con 4.118.441 personas sin diabetes no diagnosticadas de coronavirus en ese mismo periodo y con 4.286.911 personas sin diabetes en una fase anterior a la pandemia, entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 de septiembre de 2019.

Los resultados señalan que las personas que padecidieron Covid-19 presentaron en el año posterior un incremento en el riesgo de desarrollo de diabetes del 40 por ciento (HR 1,40; IC95 por ciento 1,36 a 1,44) y un incremento en riesgo de inicio de terapias antihiperglucemiantes del 85 por ciento (HR 1,85 IC95 por ciento 1,78 a 1,92). Este aumento de riesgo conlleva un exceso de 13,5 nuevos casos de diabetes por 1.000 personas/año y de 12,3 nuevos casos de personas en tratamiento antihiperglucemiante por 1.000 personas/año. 

Identificación y control de la diabetes


Los riesgos de los resultados posagudos aumentaron de forma gradual según la gravedad de la fase aguda de Covid-19 —si los pacientes no estaban hospitalizados, si estaban en planta o ingresados ​​en Unidad de Cuidados Intensivos—. En una fase posterior a la aguda, el informe concluye que existe un mayor riesgo de sufrir diabetes incipiente o el inicio del uso de antihiperglucemiantes en personas que han pasado una infección grave por coronavirus. Es por ello que insta a los servicios de Endocrinología y Nutrición a que la atención de los pacientes que han padecidido Covid-19 incluya la identificación y el control de la diabetes.

Pedro José Pinés Corrales, médico especialista de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, hace una valoración de este informe asegurando a Redacción Médica que ante estas conclusiones "los controles hospitalarios y ambulatorios de los pacientes deben incluir la búsqueda proactiva de nuevos casos de diabetes". En especial, el facultativo asegura que una vez puestos sobreaviso se debe "hacer un seguimiento a todos los pacientes que han presentado una infección por Covid-19".

Entre los casos detectados, el facultativo insta a tener en cuenta a "aquellas personas que presentaron formas graves de la enfemedad por covid" en unos seguimientos que suponen una nueva adaptación del servicio que ya se ha visto modificado con la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. Durante los primeras olas, según explica el especialista a este periódico, "los profesionales nos centramos en el control de diabetes en los pacientes hospitalizados. Posteriormente, los esfuerzos se centraron en recuperar el seguimiento ambulatorio de los pacientes con diabetes utilizando para ello recursos no habituales, hasta ese momento, como las visitas no presenciales". Ahora, Endocrinología y Nutrición debe readaptarse para hacer frente a un posible aumento de los pacientes afectados por la diabetes como consecuencia del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.