Coronavirus: primeras limitaciones a las visitas en hospitales españoles

Están restringidas y en algún caso no permitidas en los centros sanitarios como medida de protección

Se han colocado carteles como este.
Coronavirus: primeras limitaciones a las visitas en hospitales españoles
vie 06 marzo 2020. 15.50H
Los hospitales españoles ya han empezado a poner en marcha nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. En algunas comunidades, como Madrid, han comenzado a restringir las visitas a los pacientes y, en algún caso, no se permiten.

El primero que lo ha anunciado es el Hospital Gregorio Marañón, que ha restringido como medida preventiva ante el coronavirus el acceso de acompañantes a pacientes de ingresen en Urgencias del centro y el horario de visitas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Precisamente, ha sido en este hospital en el que una paciente de 99 años ha fallecido de coronavirus. Entre otras medidas de prevención, se ha restringido en las Urgencias el acceso de acompañantes a personas que no lo necesiten, por lo que estos pasarán solos a la zona de atención.

Respecto a la UCI se ha limitado también el horario de visitan como las personas que pueden pasar a las dependencias, que se limita a un familiar.

También otro centro sanitario madrileño, el Hospital de Fuenlabrada, ha puesto en marcha restricciones en las visitas, "para evitar la afluencia de familiares en las instalaciones del centro". De esta manera, y con carácter expecional, tal y como informan los carteles que se han colocado, "no se permiten visitas a los pacientes hospitalizados". "Se permite un acompañante y solo se permite un cambio de acompañante por turno". 


País Vasco, Asturias y Murcia


Por otro lado, según han explicado fuentes del Sindicato Médico de Euskadi, en los hospitales vascos también se ha limitado el acceso de los acompañantes, pasando de dos visitas por paciente a solo una.

En Asturias se ha acordado que cada paciente hospitalizado solo podrá tener un acompañante y se pedirá a los familiares que presenten fiebre o cuadros respiratorios que no vayan a los hospitales, en los que los visitadores médicos también verán restringida su entrada, según informa EFE.

La Consejería de Salud de Murcia ha explicado que ha restringido la visita de familiares a los hospitales. El Servicio Murciano de Salud ha emitido una instrucción con la recomendación de limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido, aunque es la única región sin contagios de coronavirus.


Donde no hay restricciones 


De momento, otros grandes hospitales que albergan pacientes con Covid-19 no han aplicado por el momento ninguna medida de restricción. Así lo han confirmado a Redacción Médica el Clinic de Barcelona, Miguel Servet, el Clínico de Valencia y el Hospital Virgen del Rocío, en los que los horarios y el número de visitas se mantienen como siempre.

En Baleares, fuentes de la Consejería del ramo han indicado que tampoco se han limitado las visitas a los hospitales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.