¿Cómo mejoraría la sanidad con los 170 millones que cuestan las elecciones?

Redacción Médica traduce el equivalente del coste de unos nuevos comicios en la sanidad pública

Un ciudadano votando en las últimas elecciones generales.
¿Cómo mejoraría la sanidad con los 170 millones que cuestan las elecciones?
dom 15 septiembre 2019. 16.00H
A no ser que se produzca un giro de guión, todo apunta a que España celebrará unas nuevas elecciones generales. Las segundas en este 2019, lo que conlleva una nueva inyección de dinero: según el portal Maldita.es, entre gastos y subvenciones, en las elecciones celebradas el 28 de abril se destinaron 177 millones de euros. De llevarse a cabo unos nuevos comicios, calculan que la factura ascenderá a los 170 millones

Traducido a gasto sanitario, celebrar unas nuevas elecciones equivalen al precio de 3.050 trasplantes de corazón (el tercer procedimiento más costoso en España, de acuerdo al informe 'Costes hospitalarios de los procesos más frecuentes en el SNS'). 


170 millones significan prácticamente 45.000 procedimientos por cáncer de mama


De seguir en el plano de los trasplantes, los 170 millones que costarían las elecciones se traducen también en 7.141 trasplantes de médula ósea, 3.242 de pulmón o 3.503 de páncreas

Tratamientos oncológicos e infartos 


También equivale a tratar a cerca de 1.900 neonatos que hayan nacido con menos de 1,5 kilogramos y que se intervengan con un procedimiento quirúrgico mayor, uno de los procesos de mayor coste en el SNS. 

Y en tratamientos oncológicos, 170 millones significan prácticamente 45.000 procedimientos por cáncer de mama (masectomías totales, parciales y otros procedimientos quirúrgicos), 16.223 por cáncer de colon, recto y ano (colectomía, hemicolectomía y el resto de procedimientos) y 4.432 por cáncer de vejiga urinaria (que incluye procedimientos transuretrales). 

Ese dinero también significa mucho en enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Con él se pueden hacer hasta 20.731 procedimientos de angioplastia por infarto agudo de miocardio, 8.333 si es sin infarto agudo, y 9.087 by-pass aortocoronario y otros procedimientos cardiovasculares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.