Un nuevo estudio apunta que este tipo de infección puede reducir la libido y dificultar la eyaculación

¿Cómo afecta el covid al deseo sexual? La ciencia encuentra la respuesta
También pueden ser síntomas de 'long covid' el dolor de oídos o la pérdida de peso.


27 jul 2022. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
El covid persistente sigue presentando nuevos síntomas. Por ejemplo, un estudio presentado en la revista Nature señala, si se padece la infección de manera prolongada, se puede experimentar como consecuencia pérdida de pelo, reducción de la libido y dificultad para la eyaculación. También continúan presentes los síntomas ya conocidos del covid persistente, como puede ser la pérdida de olfato, el estornudo constante, la fatiga o la voz ronca.

Más allá de los mencionados, y aunque tengan una incidencia más baja, pueden ser síntomas de 'long covid': dolor de oídos, pérdida de peso, gastritis, parestesia, ansiedad, sequedad ocular, aftas, vértigos o 'brain fog', es decir, dificultad para pensar y prestar atención.

Asimismo, la investigación indica que algunos de los factores de riesgo que llevan a presentar 'long covid' son pertenecer a una minoría étnica, el sexo femenino, las carencias socioeconómicas, el tabaquismo y la obesidad.


Los síntomas de 'long covid' son "extremadamente amplios"


El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Birmingham, ha destacado los 62 síntomas que los pacientes experimentan con más frecuencia 12 semanas después de la infección inicial, si no habían contraído el virus. Para identificar estos síntomas, se han analizado los registros de salud de casi dos millones y medio de personas en el Reino Unido. Los datos, tomados entre enero de 2020 y abril de 2021, tuvieron en cuenta a 486.149 personas con infección previa y 1,9 millones de personas sin indicios de infección por coronavirus después de hacer coincidir otros diagnósticos clínicos.



"Conocer todos los síntomas debe ayudar a mejorar la evaluación de personas con covid prolongado"



Shamil Harron, profesor de la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio asegura que "los síntomas de ‘long covid’ son extremadamente amplios" y que la identificación que han llevado a cabo “deberían ayudar a los médicos a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de Covid-19 y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas”. Jennifer Camaradou, coautora del estudio, ha comentado que el estudio "es fundamental para mejorar la comprensión de la complejidad del covid prolongado" y destaca "el grado y diversidad de expresión de los síntomas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.