Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Báñez no representa un cambio en el Ministerio de Sanidad"

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera que la nueva ministra cumple un papel institucional y tem

Leonardo Caveda, vicepresidente del CEEM.
"Báñez no representa un cambio en el Ministerio de Sanidad"
José A. Puglisi
Miércoles, 17 de agosto de 2016, a las 13:50

El nombramiento de Fátima Báñez como ministra de Sanidad no preocupa a los futuros médicos. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) atribuyen la llegada de la también ministra de Empleo y Seguridad Social a un trámite político que “permitirá a Alfonso Alonso presentarse como candidato a la presidencia del País Vasco”. En este sentido, tomará el relevo de una cartera mientras permanezca el gobierno en funciones.

Leonardo Caveda, vicepresidente del CEEM, ha precisado a Redacción Médica “el nombramiento no representa un cambio en la línea del Ministerio de Sanidad, por lo que se mantendrá al mismo rumbo pero con otra cara al frente de la cartera”. Sin embargo, han mantenido sus puertas abiertas con la Administración Pública. “Esperamos que los canales de comunicación sigan siendo igual de fluidos como han venido siendo con Alfonso Alonso, quien ha escuchado la postura y exigencias de los estudiantes de Medicina”, precisa.

La representación estudiantil recuerda que, al tratarse de un gobierno en funciones, no se esperan grandes cambios o medidas que afecten al sector o a la formación de los futuros profesionales. Por el contrario, prevén que hasta la constitución de un nuevo gobierno se mantendrán las medidas que ya se han tomado. De esta manera, prefieren esperar a la constitución del nuevo ministerio para dar a conocer sus peticiones para el área de formación sanitaria.

Entre los aspectos prioritarios se encuentra la reorganización del sistema de formación especializada a través de la troncalidad, que está prevista para la convocatoria 2017-2018. Así como otros puntos clave como el equilibrio entre los númerus clausus y la oferta MIR o el control en la apertura de las nuevas facultades de Medicina. A las que se suman otras competencias de Sanidad como, por ejemplo, la aplicación y recogida de frutos de los nuevos precios de referencia de los medicamentos y la continuación de la estrategia nacional de hepatitis C.