"Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años

Amparo Larrauri explica que la alta mortalidad de la temporada 2018 se debió a la circulación del virus B/Yamagata

Amparo Larrauri. Foto: SINC | Álvaro Muñoz
"Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años
vie 14 febrero 2020. 13.30H
Jaime Recarte
La gripe ha iniciado su descenso en España. Así lo ha constadado el Sistema de Vigilancia de Gripe en España, tras el pico de la onda epidémica que han sufrido Madrid y Navarra. En todo caso, la coordinadora Epidemiológica del Sistema de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Amparo Larrauri, señala que "la incidencia actual de la gripe en España entra dentro de la normalidad", pese a que "ha aumentado en muchas comunidades en el grupo de 5 a 14 años que es el grupo en edad escolar, coincidiendo con que hay también una circulación del virus de la gripe B". Precisamente, el último informe disponible recoge un un ascenso en las tasas de incidencia en los grupos de menos de 15 años, siendo "significativo" en el de 5 a 14 años.

En cuanto a la letalidad que tendrá la gripe este año, la coordinadora epidemiológica del Sistema de Vigilancia evita hacer estimaciones a futuro, puesto que la información todavía no es completa. "Este año circulan dos virus gripales diferentes y hasta final de temporada no vamos a saber nada".

Y es que, atendiendo a las estimaciones de las dos últimas temporadas, se ha dado una mortalidad muy variable. Así, en la temporada 2017-2018 se estima que la gripe estuvo detrás de cerca de 15.000 muertes, mientras que la pasada temporada se cobró 'solo' unas 6.300 muertes, según las estimaciones del  Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.


"En la temporada 2017-2018 circuló un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores"


En este sentido, Larrauri, explica que para calcular el número de muertes atribuibles a una epidemia gripal en la población, una vez finalizada la temporada, y con los datos del sistema de vigilancia, se debe recurrir a fuentes de datos poblacionales a los que se aplican modelos matemáticos que incluyen factores de corrección, con el objetivo acercarse "lo más posible" a la cifra real. "Esto siempre está en continua mejora metodológica", añade.


Estimación de la mortalidad


"Estimamos la mortalidad a partir de datos de defunciones por todas las causas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y también de otras fuentes procedentes del Ministerio de Justicia. Es necesario aplicar la información semanal sobre la actividad de gripe procedente del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, así como datos de descenso de temperaturas en el periodo invernal –que tiene mucho que ver con la mortalidad de la población–, procedentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Los modelos estiman a final de la temporada gripal la mortalidad que se atribuye a una onda epidémica determinada", detalla la coordinadora.

Además, en cuanto al número de fallecimientos tan alta de la penúltima temporada, Larrauri explica que ese año (2017-2018) circuló "un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores". Concretamente, el linaje B/Yamagata.

"En cada temporada gripal vamos a tener una mortalidad atribuible a gripe distinta. Más del 90 por ciento de defunciones se producen en personas mayores de 64 años", señala la especialista y  detalla que "en todas aquellas epidemias de gripe en las que el virus H3N2 ha tenido una presencia importante, la mortalidad atribuible a gripe es mayor".


Fallecimientos hospitalarios vs mortalidad


En cuanto a las diferencias entre las cifras de fallecidos que se manejan en muchas ocasiones, Larrauri hace especial hincapié en diferenciar las muertes ocurridas en el entorno hospitalario de las estimaciones de mortalidad poblacional estimadas por el Isciii.  Y es que "hay muchos pacientes mayores que fallecen sin acercarse sin acercarse al sistema sanitario o una vez que ya han sido dados de alta", apunta Larrauri. Así, el número de muertes confirmadas por gripe en los hospitales es un indicador del patrón de letalidad de la gripe en esa temporada, pero no una cifra que indique el verdadero impacto de la gripe en la población española. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.