Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿A qué autonomías beneficia más la OPE sanitaria de Hacienda?

Canarias y Cataluña, a la cabeza en número de interinos sin estabilizar su condición

Fuente: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) y elaboración propia.
¿A qué autonomías beneficia más la OPE sanitaria de Hacienda?
Sábado, 01 de abril de 2017, a las 13:50
Canarias y Cataluña se postulan como las comunidades autónomas más necesitadas a la hora de consolidar a sus trabajadores como estatutarios.  En efecto, ambas encabezan el ranking de temporalidad del empleo sanitario público con un 45 por ciento y un 39 por ciento, respectivamente, de interinos con respecto al total de efectivos disponibles en sus administraciones sanitarias. Les siguen, por este orden, Comunidad Valenciana (37 por ciento), Andalucía, Asturias y Baleares (35 por ciento cada una), Murcia y Cantabria (32 por ciento cada una) y Comunidad de Madrid (31 por ciento).

De este modo, éstas comunidades autónomas son la que, en potencia, más beneficio obtendrán si el Gobierno cumple la promesa de su Ministerio de Hacienda de convocar 130.000 plazas públicas destinadas al empleo sanitario por desarrollar en un plazo máximo de tres años.

En este contexto, su titular, Cristóbal Montoro, también ha confirmado que los nuevos presupuestos generales del estado (PGE) incluirán, asimismo, 5.387 millones de euros más para la financiación de las comunidades autónomas “para financiar la sanidad” además de la protección social y la educación, tal como ha informado Redacción Médica.

Montoro ha asegurado, interrogado en el pleno del Consejo de Ministros de finales de semana, que, tal como había comunicado Ciudadanos, se usarán cien millones de euros adicionales para financiar las prestaciones de dependencia.

País Vasco, el ‘farolillo rojo’ en número de interinos

En cuanto a las autonomías que menos sanitarios interinos tienen en sus filas –y que, por tanto, están menos necesitadas, a priori, de la convocatoria de plazas públicas–, País Vasco es la que menor proporción tiene en este momento, en concreto un nueve por ciento si no se cuenta a Navarra, que también se rige por un régimen fiscal diferente.

Estos datos han sido difundidos por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), y procede de diversos estudios sobre empleo y presupuestos sanitarios que ha llevado a cabo esta institución sindical. De acuerdo con sus portavoces, desde junio de 2016 han presionado al Gobierno central para que convoque 130.000 plazas en el ámbito de la salud, que se desarrollen en un plazo de tres años, “con carácter urgente”.

Por esta razón, el anuncio de la concesión por el Ministerio de Hacienda, esta misma semana, de 129.700 plazas de empleo público sanitario ha sido interpretado por el sindicato como la respuesta a su perseverancia.