Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Sociosanitario > Responsabilidad

Patrocinio indirecto de formación, clave de la nueva ética de la industria

Inidress organiza una jornada sobre las principales modificaciones que introducen los códigos de buenas prácticas

Miguel Ángel Moyano, director de Soandex y consejero técnico del Observatorio de Inidress.
Patrocinio indirecto de formación, clave de la nueva ética de la industria
Laura Díez
Cristina Cebrián
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 15:00
Los avances sociales y reguladores fuerzan a pasos agigantados que las empresas deban modificar sus prácticas para adaptarse a ellos. De ahí que los Códigos Éticos y de Buenas Prácticas se estén actualizando a menudo en los últimos años con nuevas recomendaciones. Sobre este aspecto ha versado la jornada que este martes ha organizado el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sociosanitaria (Inidress), donde Miguel Ángel Moyano, director de Soandex y consejero técnico del Observatorio de Inidress ha explicado a una veintena de participantes de diferentes empresas cómo deben implementarse estas buenas prácticas. 

Farmaindustria también ha introducido las transferencias de valor a los profesionales sanitarios



Concretamente, se han presentado dos actualizaciones, una del Código de Farmaindustria y otra del Código de Tecnología Sanitaria. La más importante, en opinión de Moyano, es esta última, ya que "introduce el patrocinio indirecto en las ayudas a la formación, que cambia sustancialmente el modo en que las empresas pueden continuar haciendo este tipo de ayudas". Además, Farmaindustria ha introducido, aunque ya se hacía con anterioridad, las transferencias de valor a los profesionales sanitarios. "Estamos analizando de qué manera está recibiendo la sociedad científica esta nueva vinculación con la industria", ha declarado Moyano a Redacción Médica. 

La situación de España en lo que a códigos éticos se refiere no dista mucho de la de sus vecinos europeos. "En el caso de Farmaindustria, como miembro de la EFPIA, tiene un código similar que recoge lo sustancial del internacional, por lo tanto es una situación pareja a la de cualquier otro país del ámbito de la Comunidad Europea. En el caso de Tecnología Sanitaria igual, se rige por el código MedTech con las adaptaciones necesarias para el mercado español y es una situación prácticamente idéntica a los países del entorno", ha asegurado el director de Soandex. 

Miguel Ángel Moyano explica las principales modificaciones introducidas por los códigos éticos. 


Casos excepcionales

Moyano ha explicado que pese a que los códigos son relativamente nuevos, respecto a los anteriores los grados de cumplimiento son "altos o muy altos". Admite, sin embargo, que hay repercusiones sobre incidentes de incumplimiento que no se pueden ocultar, como un caso el año pasado del que alertó la CNMC sobre pañales y otro más reciente en industria farmacéutica sobre precios. "Sigue ocurriendo, pero no podemos pensar que es una generalidad. Es una excepcionalidad que tiene alta visibilidad pública", ha comentado. 

Como Consejero Técnico del Observatorio de Inidress y profesor del Master de Contratación pública sanitaria de Sedisa, Moyano está convencido de que está aumentando el grado de concienciación de la industria, debido al mayor escrutinio social. "La transparencia y actuación ética de las empresas repercute sobre su reputación, su imagen social, y a la postre sobre la presión que el regulador puede meter en nuevas legislaciones. Ya sea por una cuestión de puro convencimiento de la empresa o por práctica de negocio, pero un mix de ambas cosas hace que el comportamiento general mejore", ha apuntado. 

La implementación, clave

En este sentido, Moyano explica que una de las cuestiones fundamentales de los códigos éticos y que define el éxito de los mismos son los procesos de implementación. De ahí que sea clave la labor de divulgación y formación para que las sociedades científicas y los concernidos entiendan de qué van para que luego se produzca el proceso posterior de implementación: qué implican los procedimientos, registros y actuaciones, "es la parte más relevante", ha asegurado. 

A la jornada organizada por Inidress han asistido participantes de diferentes empresas como Oximesa, IFC o Air Liquide, centros sanitarios como el Hospital de Torrejón y el Hospital Príncipe de Asturias y sociedades científicas como la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, de Radiología Médica o de ginecología y Obstetricia. 

A la izquierda, Miguel Mariné junto a Sagrario Mayoralas. A la derecha, Lola Franco junto a Javier Júdez.

A la izquierda, Miguel Mariné, director médico del Hospital de Torrejón junto a Sagrario Mayoralas, directora médica de Oximesa. A la derecha, Lola Franco, de Soandex junto a Javier Júdez, de Gestión del Conocimiento de la Sociedad Española de Patología Digestiva. 


A la izquierda, Nereida García, de Ketchum Public Affairs junto a Carmen Soto, de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica. A la derecha, Belén Codina, exdirectora de la Sociedad Española de Radiología Médica, junto a José Luis Gallego, director médico del Hospital Príncipe de Asturias.

A la izquierda, Nereida García, de Ketchum Public Affairs junto a Carmen Soto, de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica. A la derecha, Belén Codina, exdirectora de la Sociedad Española de Radiología Médica, junto a José Luis Gallego, director médico del Hospital Príncipe de Asturias. 


De izquierda a derecha, Teresa Arozarena, de Soandex, Piedad Navarro, directora de Relaciones Internacionales de Air Liquide e Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress.

De izquierda a derecha, Teresa Arozarena, socia directora de Soandex; Piedad Navarro, directora de Relaciones Internacionales de Air Liquide e Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress. 


Concepción Matji, consejera de IFC junto a Marta Domínguez, directora técnica de IFC. A la derecha, Miguel Ángel Moyano junto a Fernando Bernal, business development manager de Air Liquide.

A la izquierda, Concepción Matji, consejera de IFC junto a Marta Domínguez, directora técnica de IFC. A la derecha, Miguel Ángel Moyano junto a Fernando Bernal, business development manager de Air Liquide.  


Los participantes en la jornada de Inidress sobre Buenas Prácticas

Los participantes en la jornada de Inidress sobre Códigos Éticos y Buenas Prácticas.